Desde la creación del Plan de Formación de Laicos de la Arquidiócesis de Santiago (2001) se han implementado diversos procesos formativos bajo las directrices de su documento. Dichos lineamientos han requerido ser revisados y renovados en vistas de los cambios culturales, sociales y eclesiales que exigen nuevas condiciones formativas. Este artículo presenta los principales hallazgos de los procesos de consulta y reflexión liderados por el INPAS, asumiendo los desafíos de buscar una nueva propuesta formativa para los laicos. El procedimiento se llevó a cabo mediante encuestas que caracterizan sociológicamente al laicado y los impactos de la formación cristiana en su vida, junto con grupos focales y entrevistas grupales que entregan ideas clave para los fundamentos de una nueva propuesta. A partir de ello, se evidencia la importancia de entregar procesos que consideren la integralidad de la persona, desarrollen el discernimiento cristiano y colaboren en la síntesis entre fe y vida.
Since the creation of the Lay Formation Plan for the Archdiocese of Santiago (2001), several formative processes have been implemented under the guidelines of its document. ftese guidelines have required to be reviewed and renewed considering the cultural, social and ecclesial changes that new formative conditions demand. ftis article presents the main findings of the consultation and reflection processes led by INPAS, taking on the challenges of seeking a new proposal of formation for the laity. The procedure was carried out through surveys that characterize sociologically the laity and show the impacts of Christian formation on their lives, together with focus groups and group interviews that provide key ideas for the foundations of a new proposal. From this basis, we highlight the importance of delivering processes that consider the integrity of the person, contribute to the development of Christian discernment and collaborate in the synthesis of faith and life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados