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Resumen de El valor de la persona en la Educación Religiosa Escolar a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19

Marco Antonio Fernández Picado

  • español

    El presente ensayo procura reflexionar acerca del valor de la persona en la dinámica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) y en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19. Si bien es cierto que el sector educativo logró desarrollar habilidades tecnológicas para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia, es necesario interrogarse: ¿Cuál es la importancia de la persona en la dinámica de la ERE en el contexto de la crisis sanitaria? En esta etapa de recuperación resulta significativo analizar el valor de la persona y su dimensión relacional o social desde la naturaleza de la ERE, en cuanto la coyuntura sanitaria evidenció la primacía del contacto interpersonal mediante las tecnologías de la información y comunicación, pero al mismo tiempo se manifestó la necesidad del contacto humano presencial y la convivencia cara a cara durante este periodo. Como un elemento transversal de la Educación Religiosa Escolar, cabe resaltar el valor de la persona y fomentar la sana convivencia desde la escucha activa y la empatía. Dicho planteamiento está en concordancia con la propuesta del Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, iniciativa en la que expresa como primer compromiso: la centralidad de la persona en los procesos educativos.

  • English

    This essay seeks to reflect, the value of the person, in the dynamics of School Religious Education (ERE in Spanish) in the context of the health crisis caused by Covid-19. Although the educational sector managed to develop technological skills to continue with the teaching and learning processes during the pandemic, it is necessary to ask: What is the importance of the person in the dynamics of ERE, in the context of the sanitary crisis? In this recovery stage, it is important to analyze the importance of the value of the person and its relational or social dimension from the nature of the ERE, as soon as the development of information and communication technologies was evidenced, but at the same time the need for human contact and the importance of coexistence during this period. It should be noted as a transversal element of School Religious Education, the value of the person and promoting healthy coexistence from active listening and empathy. This approach is in accordance with the proposal of Pope Francis of the Education Global Compact, where he expresses as a first commitment: the centrality of the person in educational processes.


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