Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento temprano en los sistemas de alerta para el abandono escolar en EPJA

Eloisa Paz Sierralta Landaeta, Guillermo Ascencio Rojas

  • español

    El abandono escolar en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es un fenómeno en alza, cuyo considerable aumento se ha convertido en una desafiante problemática para la política pública. La literatura especializada comprende el abandono escolar como un fenómeno multidimensional, el cual requiere Sistemas de Alerta Temprana (SAT) capaces de considerar factores de tipo personal, familiar, social, cultural y material para proteger las trayectorias educativas de los/as estudiantes de manera efectiva. Atendiendo aquello, en el sistema educativo chileno, la incorporación de un componente de acompañamiento temprano al SAT apuesta por un abordaje más integral de las formas de abandono escolar presentes en la EPJA. En este contexto, el presente estudio revela hallazgos acerca de cómo el componente de acompañamiento temprano moviliza y tensiona la comprensión de determinados aspectos pedagógicos y psicosociales propios de la EPJA, que, articulados con el propósito de atender y enfrentar el rezago y fracaso escolar, permiten a los/as docentes visibilizar nudos críticos en el diagnóstico de factores de riesgo, poner en el centro las trayectorias educativas y los aprendizajes, y transitar desde la noción de educación compensatoria de la EPJA hacia una más vinculada con la justicia social y la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

  • English

    School dropout in the Education of Young People and Adults (EPJA, by its acronym in Spanish) is a rising phenomenon and its considerable increase has become a challenging issue for public policies. The specialized literature understands school dropout as a multidimensional phenomenon, which requires Early Warning Systems (SAT, by its acronym in Spanish) that are capable of considering personal, family, social, cultural, and material factors to protect the educational trajectories of students effectively. In response to that, in the Chilean educational system, the incorporation of an early support component to the SAT is committed to a more comprehensive approach to the forms of school dropout present in EPJA. In this context, the present study reveals findings about how the early support component mobilizes and stresses the understanding of certain pedagogical and psychosocial aspects of EPJA, which, articulated with the purpose of attending to and facing school backwardness and failure, allows teachers to make critical knots visible in the diagnosis of risk factors, positioning educational trajectories and learning at the center, and move from the notion of compensatory education of EPJA towards one more linked to social justice and the importance of learning throughout life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus