Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil cognitivo y social en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

Tatiana Zuluaga Arroyave, Andrés Camilo Delgado Reyes, Juan Bernardo Zuluaga Valencia, Lorena Aguirre Aldana, Jessica Valeria Sánchez López, Luisa Matilde Salamanca, Francia Restrepo de Mejía, Carlos Andrés Naranjo Galvis, Mary Orrego Cardozo, Laura Roció Giraldo Torres, Viviana Andrea Arboleda Sánchez

  • español

    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por presentar fallas en la conducta social y comportamientos repetitivos. Su perfil neuropsicológico muestra hallazgos heterogéneos que dependen de la severidad del trastorno. El objetivo del presente trabajo es describir el funcionamiento neuropsicológico de una muestra de niños y niñas con TEA que asisten al Instituto para el Desarrollo Integral del Niño en condición de Autismo (DINA). La muestra estuvo conformada por 78 participantes, 15.4% de género femenino y 84.6% de género masculino, con edades entre los 6 y los 16 años. Los instrumentos utilizados fueron protocolo neuropsicológico adaptado de la ENI, prorrateo de inteligencia del WISC-IV, Test de Sally y Ann, Test de Expresiones faciales adaptado por Paul Ekman y el Test de la Mirada para niños, El Test de Metidas de Pata, e Historias Extrañas de Happé. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema

  • English

    Autism Spectrum Disorder (ASD) is a condition that is characterized by failures in social behavior and repetitive behaviors. The neuropsychological profile shows heterogeneous findings that depends on the severity of the disorder. The objective of this paper is to describe the neuropsychological functioning of a sample of children with ASD who attend the Institute for the Integral Development of Children with Autism (DINA). The sample consisted of 78 participants, 15.4% female and 84.6% male, aged between6 and 16 years. The instruments used were the neuropsychological protocol adapted from the ENI, intelligence apportionment from the WISC-IV, Sally and Ann Test, Facial Expressions Test adapted by Paul Ekman and Reading the Mind in the Eye for children, Faux Pas Test, and The Happé’s Strange Stories test. The results are discussed considering the scientific literature on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus