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Moda, subalternidad y ecofeminismo en clave socio-literaria: Brick Lane, de Monica Ali

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, ISSN-e 2530-2736, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ecocrítica: De los feminismo(s) a los ecofeminismo(s): Análisis literarios y culturales), págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fashion, subalternity and ecofeminism from a socio-literary perspective: Brick Lane, by Monica Ali
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual industria de la moda encierra un sistema de producción y consumo en el que la explotación del medioambiente, la explotación de ciertas zonas geográficas y la explotación laboral —principalmente de mano de obra femenina— se interrelacionan de forma indisoluble. Partiendo de una metodología interdisciplinar que combina estudios ecofeministas y aproximaciones sociológicas a la moda en un contexto postcolonial, el presente trabajo persigue examinar la interrelación entre moda, subalternidad y ecología a través de un análisis socio-literario de la novela debut de Monica Ali, Brick Lane (2003). Como se mostrará, Brick Lane entreteje las historias de varias subalternas spivakianas que encuentran en la actual industria textil una fuente de empoderamiento al tiempo que sus cuerpos y el entorno natural que las rodea se convierten en un foco de sobreexplotación. Con un escenario que transporta al lector desde Daca, capital de Bangladés, hasta el Londres de los talleres textiles clandestinos, Brick Lane ofrece un sutil retrato de la ambigua relación entre moda, subalternidad femenina y ecología a ambos lados de la línea divisoria entre oriente y occidente.

    • English

      The fashion industry entails a system of production and consumption in which the exploitation of the environment, the exploitation of certain geographical areas and labour exploitation —mainly female labour—are inextricably interrelated. Drawing on an interdisciplinary methodology that combines ecofeminist studies and sociological approaches to fashion in a postcolonial context, this paper aims to examine the interrelationship between fashion, subalternity and ecology through a socio-literary analysis of Monica Ali's debut novel, Brick Lane(2003). As will be shown, Brick Lane weaves together the stories of several Spivakian subalterns who find in the current textile industry a source of empowerment while their bodies and the natural environment that surrounds them become a focus of overexploitation. With a setting that walks the reader from Dhaka, the capital of Bangladesh, to the London of sweatshops, Brick Lane offers a subtle portrayal of the ambiguous relationship between fashion, female subalternity, and ecology on both sides of the East-West divide.


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