Valladolid, España
La fama de Felicia Hemans (1783-1835) en Gran Bretaña está marcada por un proceso de feminización progresivo de su obra literaria y por un discurso crítico condicionado por prejuicios de género sexual a través de los que se construyó una imagen de la autora como ideal femenino. Existen varios estudios sobre la recepción de los románticos ingleses, pero no hay ningún trabajo dedicado al estudio de la fortuna de Hemans en España. Por medio de un análisis comparativo de ambas recepciones, este artículo ilustra la singularidad del fenómeno a través del cual el encuentro con una tradición literaria recién descubierta facilitó la inclusión libre de prejuicios de una poeta en el Parnaso inglés que crearon los autores y críticos españoles del siglo XIX.
The popularity enjoyed by Felicia Hemans (1783–1835) in nineteenth-century Britain was determined by the progressive feminization of her literary work and a critical discourse marked by gender bias which together constructed an image of the author as a model of womanhood. While the reception of her male peers within the Spanish literary system has been widely discussed, Hemans’s has been totally neglected. Through a comparative analysis of both receptions, this essay throws light on the singular process through which the encounter with a freshly discovered literary tradition facilitated the unprejudiced inclusion of a female poet in the English Parnassus created by nineteenth-century Spanish authors and critics.
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