Rocio Roitman, Adriana Marrero
El objetivo del presente trabajo es evaluar si el problema de la adopción supone un obstáculo real para la revisión de la lógica. En este marco, defendemos una posición antiexcepcionalista de la lógica y examinamos la posibilidad de modificar las prácticas inferenciales (logica utens) a raíz de una modificación en la teoría lógica (logica docens). Aun cediendo el punto central del problema (hay principios lógicos inadoptables), argumentamos que no solo puede salvaguardarse la posibilidad de modificar racionalmente nuestra teoría lógica, sino también la de razonar deductivamente siguiendo nuevos patrones inferenciales. Es decir, consideramos que el dilema kripkeano alcanza únicamente para rechazar la posibilidad de adoptar ciertos principios lógicos, así como de razonar de acuerdo a ellos según una noción específica de “adopción”, pero no anula la posibilidad de adquirirlos mediante otros mecanismos a los que llamamos “adquisición por inmersión” y “adquisición por decodificación”.
The aim of this article is to question if the adoption problem truly presents an obstacle for the revision of logic theories. Within this frame of reference, we argue in favor of an anti-exceptionalist point of view, and examine the kind of revision that follows from altering the inferential practices (logica utens) as a result of a change in the theoretical part of the system (logica docens). We also establish that even though the main consequence of the adoption problem can and should be conceded, that is to say, that there are certain logical principles that cannot be adopted, not only can we revise and alter our logic theory, but also reason in accordance with new inferential patterns. We conclude that the only direct consequence of the adoption problem is the rejection of the possibility to adopt certain logical principles, as well as the possibility to reason in accordance with them, but it does not imply the rejection of the possibility to incorporate or acquire them through other mechanisms. Particularly, it is still possible to do so in some cases through what we call “acquisition through immersion” and “acquisition through decoding”.
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