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El reto de las Reservas de la Biosfera Transfronterizas: de la conservación de la naturaleza a los acuerdos políticos

  • Autores: Alberto Hernández Salinas
  • Localización: Revista Forum de Sostenibilidad = Forum Iraunkortasun aldizkaria = Sustainability Forum journal, ISSN-e 1887-9810, Nº. 7, 2014-2015, págs. 13-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La UNESCO lanzó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en 1971 como un programa intergubernamental e interdisciplinario (UNESCO 1970). Este programa contribuye a la paz y la tolerancia en el mundo a través del reconocimiento de las Reservas de la Biosfera (RB) con el fin de conciliar la conservación de la diversidad natural y cultural y el desarrollo económico y social. Este concepto se aplicó en las primeras Reservas de Biosfera Transfronterizas (RBT) en 1992. En 2000, se celebró una reunión de expertos en Pamplona, España (UNESCO, 2001), donde se debatió sobre las RBT. Este artículo presenta la estructura del programa y su evolución con respecto al concepto de RBT. Ha habido una evolución entre tener una RB funcional entre las primeras RBT (UNESCO 2001) y entre considerar las RBT como un acuerdo entre los países en cuestión.

      El nombramiento de zonas protegidas integra diferentes dimensiones que van más allá de los parámetros biogeofísicos del territorio, ya que interfiere con las actividades humanas y la gestión del espacio que implican relaciones de poderes políticos e institucionales a distintas escalas. Es por ello que las zonas de protección se corresponden a decisiones políticas (Zimmerer, 2006. Aubertin, Rodary. 2008). Este componente político es aún más marcado en los parques internacionales (Heritier, Laslaz, 2008) y en las RBT.

      El programa está en constante evolución con el fin de integrar las crecientes necesidades políticas, tal y como se puede comprobar en la RBT de Trifinio-Fraternidad (2011) (Guatemala, Honduras, El Salvador), o el reconocimiento de la RB de La Selle (Haití) situada en la prolongación de la RB Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (República Dominicana) con un gran potencial transfronterizo. Este artículo nos permitirá comprender los mecanismos del programa MAB para responder a las necesidades políticas, de soberanía y territorialidad entre los países.

    • English

      UNESCO launched the Man and Biosphere Programme (MAB) in 1971 as an intergovernmental and interdisciplinary programme (UNESCO 1970). This programme aims to contribute peace and tolerance in the world through the recognition of Biosphere Reserves (RB), which connects natural and cultural conservation with economic and social development. This concept had been applied in the first Transboundary Biosphere Reserves (TBR) in 1992. Consequently, during a MAB expert meeting in Pamplona, Spain, in 2000 (UNESCO, 2001), they further defined the TBR. This article presents the MAB Programme structure and the evolution of the TBR concept. They have changed from a functional TRB model (UNESCO 2001) to an agreement between the countries concerned.

      Moreover, the protected areas integrate different dimensions that go beyond the biogeophysical characteristics of the sites. Furthermore, these areas include human activities and land management systems that involve public policy and institutions at different scales. Therefore, the protected areas correspond to political decisions (Zimmerer, 2006 Aubertin, Rodary. 2008). The political component is even more evident in transboundary protected areas (Heritier, Laslaz, 2008) and the TBR.

      The MAB Programme is constantly evolving in order to integrate the growing political needs, as seen in cases such as Trifinio-Fraternity TBR (2011) (Guatemala, Honduras, El Salvador), or in La Selle BR (Haiti) and Jaragua- Bahoruco-Enriquillo BR (Dominican Republic) that have a potential to become a TBR. This article will allow us to understand the mechanisms established by the MAB Programme that supports political sovereignty.

    • français

      Le programme sur l’Homme et la Biosphère de l’UNESCO (MAB) a été lancé en 1971 comme un programme intergouvernemental et interdisciplinaire (UNESCO, 1970). Ce programme veut contribuer à la paix et à la tolérance dans le monde à travers la reconnaissance des Réserves de Biosphère (RB) pour concilier conservation de la diversité naturelle et culturelle et le développement économique et social.

      Cette notion est appliquée dans les première Réserves de Biosphère Transfrontalière (RBT) en 1992. En 2000, une réunion d ́experts a eu lieu à Pampelune, Espagne (UNESCO, 2001) pour débattre sur les RBT. Cet article présente la structure du programme et son évolution par rapport au concept de RBT. Il existe une évolution entre avoir une RB fonctionnelle parmi les premières RBT (UNESCO 2001) et considérer les RBT comme un accord entre les pays concernés.

      Par ailleurs, la nomination d ́aires protégées intègre différentes dimensions qui vont au-delà des paramètres biogéophysiques du territoire. Elle interfère avec les activités humaines et la gestion de l ́espace qui engendrent des relations de pouvoir politiques et institutionnelles à différentes échelles. Les aires de protection sont ainsi des choix politiques (Zimmerer, 2006. Aubertin, Rodary. 2008). Cette composante politique est encore plus marquée dans les parcs internationaux (Heritier, Laslaz, 2008) et les RBT.

      Le programme est en constante évolution pour intégrer les besoins politiques croissants comme il est possible de remarquer dans certains cas tel que la RBT Trifinio-Fraternidad (2011) (Guatemala, Honduras, El Salvador), ou ayant un fort potentiel transfrontalier comme la RB La Selle (Haïti), située dans le prolongement de la RB Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (République Dominicaine). Cet article nous permettra de comprendre les mécanismes que le programme MAB met en place pour répondre aux besoins politiques, de souveraineté et de territorialité entre les pays.

    • euskara

      UNESCOk Gizakia eta Biosferari buruzko programa (MAB), gobernuartekoa eta diziplinartekoa, abiarazi zuen, 1971n (UNESCO 1970). Programa horrek munduan bakea eta tolerantzia sustatzen laguntzen du, Biosfera Erreserbak (BE) aintzat hartuta, natura- eta kultura-dibertsitatea gordetzeko eta garapen ekonomikoa eta soziala sustatzeko. Kontzeptu hori, lehenengo, Mugaz Gaindiko Biosfera Erreserbetan (MGBE) aplikatu zen, 1992an.

      2000. urtean, adituen bilkura bat egin zen Iruñean (UNESCO, 2001), MGBEei buruz eztabaidatzeko. Programaren egitura eta MGBEren kontzeptuari dagokionez izan duen bilakaera aurkeztuko du artikulu honek. Izan ere, bilakaera bat egon da, lehenengo MGBEen artean BE funtzional bat izatetik (UNESCO 2001) MGBE dagokien herrialdeen arteko akordiotzat hartzeraino.

      Zona babestuak izendatzeak hainbat dimentsio hartzen ditu bere baitan, lurraldearen parametro biogeofisikoak gainditzen dituztenak; izan ere, hainbat eskalatan, botere politiko eta instituzionalekiko harremanak inplikatzen dituzten giza jarduerekin eta espazioaren kudeaketarekin egiten du topo. Horregatik, babestutako zonak erabaki politikoekin dute zerikusia (Zimmerer, 2006. Aubertin, Rodary. 2008). Osagai politiko hori are nabarmenagoa da nazioarteko parkeen kasuan (Heritier, Laslaz, 2008) eta MGBEetan.

      Programa etengabe ari da aldatzen, gero eta beharrizan politiko handiagoak kontuan hartzeko. Agerikoa da hori Trifinio-Fraternidad (2011) (Guatemala, Honduras, El Salvador) MGBEn, edota Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Dominikar Errepublika) BEren luzapenean dagoen La Selle-ko (Haiti) BEren kasuan, non mugaz gaindiko potentzial handia baitago. Artikulu hau lagungarria izango da herrialdeen arteko beharrizan politikoei, eta subiranotasunari eta lurraldetasunari dagozkienei erantzuteko MAB programak dituen mekanismoak ulertzeko.


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