Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le rapport entre les mots comme vecteur de l’interculturel en cours de FLE

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Transfrontalier·e·s: le français langue de rencontre(s) / Jesús Camarero Arribas (dir.), Frederik Verbeke (dir.), Rosa de Diego Martínez (dir.), María José Arévalo Benito (dir.), Nadia Brouardelle (dir.), Esther Gabiola Arrizubieta (dir.), Aurora Cuadrado Fernández (dir.), 2023, ISBN 978-84-1319-525-4, págs. 70-78
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde que la lengua, la cultura y la intercultura están en el centro del debate sobre la lengua y la cultura (Puren, 2002 & Zárate, 2003), la relación del alumno con las palabras y la cultura (Galisson, 1991) ha pasado a ocupar un lugar central. Sobre esta base, planteamos dos premisas. La primera es que las palabras deben verse en la situación cultural que se trabaja porque es esta situación la que guía el significado de las palabras. La segunda es que las palabras asociadas están llenas de información, emoción y simbolismo. La situación de trabajo elegida es la de la escuela de pueblo, basada en la canción Les oubliés de Gauvain, cuya letra interconectada teje un velo en el que percibimos los valores de la escuela del pueblo y su situación actual.

    • français

      Depuis que langue, culture et interculture sont au centre des débats du FLE (Puren, 2002 & Zarate, 2003), les rapports de l’apprenant aux mots et à la culture (Galisson, 1991) tiennent le haut du pavé. A partir de là, nous avançons deux prémisses. La première est que les mots demandent d’être vus dans la situation culturelle travaillée, car c’est elle qui oriente le sens des mots. La seconde est que les mots associés sont habités d’information, d’émotion et de symbolique. La situation de travail choisie est celle de l’école de village à partir de la chanson Les oubliés de Gauvain dont les paroles reliées entre elles tissent un voile où l’on perçoit les valeurs de l’école de village et sa situation actuelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno