Valladolid, España
Los rasguños, los golpes o las caídas forman parte del día a día desde la infancia. Los niños se familiarizancon elementos tan simples como las tiritas que las utilizan para “jugar a curarse”. Pero ¿sabenlos niños y niñas de Educación Infantil qué son los primeros auxilios y cómo actuar en caso de estarpresentes ante un accidente o una emergencia? Esa labor es tarea de los padres, pero en ocasionesesa información nunca llega a darse por no saber explicarla o se da en edades más tardías porpensar que los niños tan pequeños no se enteran o no son conscientes. ¡Estamos muy equivocados!Por pequeño que sea nuestro conocimiento sobre los primeros auxilios, podemos contribuir a salvaruna vida o ayudar a que la persona sufra menos daños. Por esta razón, como maestra de EducaciónInfantil considero obligatorio dedicar unos minutos de la jornada escolar para adentrar al alumnadoen el mundo de los primeros auxilios a través del juego, experimentando situaciones reales. La formaciónque les proporcionemos al alumnado ha de estar acorde con su edad. Es importante en Infantilque tengan conciencia sobre el concepto de primeros auxilios, en qué momentos debemos acudir almédico y sobre todo enseñarles a marcar el número de emergencia (1-1-2) en caso de necesitar atenciónpor una urgencia. La figura de la enfermera escolar, debería ser una pieza clave en los centrostanto para atender en caso de necesidad, como para impartir los conocimientos básicos necesariospara poder ayudar
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados