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Los medios audiovisuales y el uso de las TIC comoproyectos integrales e inclusivos que favorecen laadquisición de valores y competencias fundamentales

  • Autores: Vicenta Ferrer Torrent
  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 532-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual media and the use of ICT as comprehensive andinclusive projects that favor the acquisition of fundamentalvalues and skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de los medios audiovisuales y las TIC en los diferentes ámbitos de nuestra vida es unarealidad que no podemos dejar de lado en nuestras propuestas e intervenciones didácticas. Su incursióny tratamiento en el aula permite desarrollar en los alumnos destrezas, responsabilidades y valoresde manera mucho más significativa y motivadora que utilizando metodologías más tradicionales,siendo numerosos los autores que ya destacan los beneficios de los medios audiovisuales y las TIC enestas etapas fundamentales de formación como son la infancia y la adolescencia Ferrés (2000), Area,Gros y Marzal (2008), Marina (2010), entre otros. Plantear la realización de proyectos audiovisualesen las aulas de secundaria y sobretodo en materias relacionadas con las enseñanzas artísticas, dalugar a situaciones especialmente beneficiosas que potencian el aprendizaje integral de los alumnosen esta etapa fundamental de su desarrollo, aportando toda una serie de destrezas que luego vana poder utilizar en otros contextos y situaciones de su vida favoreciendo además la inclusión de losalumnos. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que al plantear un proyecto audiovisual setrabaja la interactividad social mejorando así las relaciones interpersonales, de manera que todos recíprocamentese nutren de los compañeros pudiendo establecerse una situación de cooperación quefavorece la diversidad y el aprendizaje de todos los alumnos que intervienen. También, se favorece eldiálogo como forma democrática de resolución de conflictos, así como se potencia el poder descubriry contrastar otras formas de ver y pensar distintas a la propia. Abordar un proyecto audiovisual implicafomentar la autonomía y la emprendeduría, una competencia fundamental para favorecer actitudes enlos alumnos de responsabilidad y toma argumentada de decisiones que les ayudarán a desenvolversecomo futuros ciudadanos en su día a día, adquiriendo actitudes críticas, razonadas y solidarias con suentorno y compañeros. El conocimiento y manejo del lenguaje audiovisual más allá de como simplesconsumidores les dará estrategias y claves que mejorarán su comunicación y capacidad para serciudadanos más críticos y competentes, haciendo uso de herramientas digitales con las que trabajarinterdisciplinarmente en la etapa de secundaria

    • English

      The presence of audiovisual media and ICT in the different areas of our lives is a reality that we cannotignore in our educational proposals and interventions. Its incursion and treatment in the classroomallows students to develop skills, responsibilities and values in a more significant and motivating waythan using more traditional methodologies, with numerous authors who highlight the benefits of audiovisualmedia and ICT Ferrés (2000), Area, Gros and Marzal (2008), Marina (2010), among others. Proposingthe realization of audiovisual projects in secondary school classrooms and specially in mattersrelated to artistic education, generates beneficial situations for the comprehensive learning of studentsat this stage of their development, providing skills that later they will be able to use in other contextsof their lives, in addition, to improve the inclusion of students. First of all, we have to know that whenwe propose an audiovisual project we work on social interactivity, and we improve interpersonal relationshipsand a situation of cooperation can be established that improves diversity and learning for allstudents. Also, it improves dialogue as a democratic form of conflict resolution and proposes other differentways of thinking. An audiovisual project encourages autonomy and entrepreneurship, a fundamentalcompetence to promote attitudes of responsibility and to be able to make reasoned decisions thatwill help them develop in solidarity with their environment and colleagues. Knowledge of audiovisuallanguage will give them strategies that will improve their communication and ability to be more criticaland competent citizens using digital tools and work interdisciplinarily in the secondary stage.


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