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STEAM como método de enseñanza activa: estructuras y sostenibilidad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 582-587
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEAM as an active teaching method: structures and sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad cada vez más digital, en la que la tecnología y su uso es indispensable para la consecuciónde cualquier objetivo. Se está instaurando la necesidad de profesionales, que sepan llevar a lapráctica los conocimientos. Esto nos hace virar hacia una forma de educar diferente dejando a un ladola escuela tradicional, trasladándonos cada vez más a una educación basada en la puesta en práctica,es decir en el aprendizaje activo. Con el uso de los recursos y herramientas necesarias para llevar acabo esta puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Se proponen para el desarrollo del proyectodentro del marco STEAM, en el área de tecnología. Con este tipo de metodología lo que se consiguees que a partir de algo tan simple como es el preguntarse cómo se sostienen las estructuras desu entorno, se lleguen a investigar y a comprender elementos de nuestro entorno como pueden ser lasgrúas, pirámides o cualquier otro elemento que, además de poder construirse con material reciclable;están construidos a partir de un elemento tan simple como es el triángulo, que es uno de los elementosgeométricos básicos estudiados por los griegos. Además, permite a los estudiantes vivir experienciasde aprendizaje activo y desarrollar competencias para la vida en un contexto local y global. Y también,obliga al profesorado a trabajar en equipo para conseguir un mismo objetivo, dejando el rol principalpara pasar a un rol de mero guía en el proceso de educación de los alumnos

    • English

      In an increasingly digital society, in which technology and its use is essential to achieve any goal. Theneed for professionals who know how to put knowledge into practice is becoming established. Thismakes us turn towards a different way of educating, leaving aside the traditional school, moving moreand more to an education based on putting it into practice, that is, on active learning. With the use of thenecessary resources and tools to carry out this implementation of the acquired knowledge. They areproposed for the development of the project within the STEAM framework, in the area of technology.With this type of methodology, what is achieved is that from something as simple as asking how thestructures of their environment are supported, we are able to investigate and understand elements ofour environment such as cranes, pyramids or any other element that, in addition to being able to be builtwith recyclable material; they are built from an element as simple as the triangle, which is one of thebasic geometric elements studied by the Greeks. In addition, it allows students to live active learningexperiences and develop skills for life in a local and global context. And also, it forces teachers to workas a team to achieve the same goal, leaving the main role to become a mere guide in the process ofeducating students


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