Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar los espacios de aprendizaje y sus posiblesusos sociales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 594-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethink learning spaces and their possible social uses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio educativo determina el contexto físico, pero también social, donde se desarrolla el procesode aprendizaje. Por ello, la construcción del nuevo CEIP Fernando de los Ríos del barrio de Malilla(València), con más de 40 años de historia, supuso una oportunidad para repensar los espacios delcentro educativo y los usos del colegio actuales (conocidos) y futuros (deseados). Con este propósitose diseñó ex profeso y se desarrolló, durante el curso académico 2021-2022, un proceso participativoabierto y consensuado sustentado en la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP). Elobjetivo es implicar en la reflexión y definición de propuestas de espacios tanto a la comunidad educativa,como principal usuaria del CEIP de Malilla de nueva construcción, como también al conjunto deagentes sociales identificados en el barrio que pueden ser potenciales usuarios fuera del horario lectivo.Para ello se aplicaron diferentes técnicas de investigación en cuatro fases secuenciales adaptadas acada colectivo, que ha dado como resultado un amplio consenso en la identificación de necesidades ypropuestas de mejora. Con ello, el proceso participativo garantiza la eficacia y viabilidad del proyecto alfavorecer su aceptación e integración como clave de identidad en el tejido social educativo y del barrio

    • English

      The educational space determines the physical context, but also the social one, where the learningprocess takes place. For this reason, the construction of the new CEIP Fernando de los Ríos in theMalilla neighborhood (València), with more than 40 years of history, was an opportunity to rethink thespaces of the educational center and the current (known) and future uses of the school (desired). Forthis purpose, an open and consensual participatory process based on the methodology of ParticipatoryAction Research (PAR) was designed expressly and developed during the 2021-2022 academic year.The objective is to involve in the reflection and definition of space proposals both the educational community,as the main user of the newly built Malilla CEIP, as well as the group of social agents identifiedin the neighborhood who may be potential users outside of school hours. For this, different researchtechniques were applied in four sequential phases adapted to each group, which has resulted in abroad consensus in the identification of needs and proposals for improvement. With this, the participatoryprocess guarantees the effectiveness and viability of the project by favoring its acceptance andintegration as a key to identity in the educational and neighborhood social fabric


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno