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Resumen de Cartografía pedagógica: el uso de tic, para la transformación de procesos formativos

Diana Marcela Albarracin Hoyos, Alejandro Ceballos, Yesith Enrique Natera Castro

  • español

    La investigación estudia la realidad colombiana, sobre el uso de las TIC en la educación, desde laspolíticas, la pobreza y acceso tecnológico, sobre todo cuando en la pandemia del COVID-19, fueronfundamentales en la enseñanza. Por tal motivo, la investigación tiene como objeto “Analizar las nuevastecnologías y sus diversas maneras que han contribuido en transformaciones de los procesos formativos,a través de cartografía pedagógica, en búsqueda de la comprensión de la labor que desempeñanlos y las maestras en educación básica y media en tres experiencias ubicados en colegios del territorioColombianos, como lo son, Cecilia de Lleras en la ciudad de Montería (Región Caribe), Institución educativaNueva Antioquia en Turbo y IE Cerinza Boyacá en Boyacá (Región Andina)”. La investigaciónplantea tres objetivos, los cuales, de forma resumida, buscan caracterizar el empleo de las TIC en elcontexto educativo de las tres experiencias antes mencionadas, como también, identificar fortalezasy debilidades en el manejo de las competencias TIC en la comunidad educativa, a través de la construcciónde una cartografía pedagógica. De tal forma que, para responder a estos objetivos, la investigaciónadopta un enfoque cualitativo con metodología de cartografía social pedagógica, que pretende,recolectar los datos y registrar las apreciaciones de las falencias y las fortalezas en la aplicación delas TIC en sus procesos formativos, con lo cual, se puede hacer un mapeo de estas realidades. Comoconclusiones generales, se destaca que lamentablemente el uso de las TIC en las tres experiencias esinsuficiente en términos de conectividad, equipos tecnológicos, capacitación docente y aplicación delas herramientas por parte de estos. Así mismo, se encontró que, pese a las capacitaciones que se encuentrandisponibles, los docentes no tienen los medios para acceder a estos por falta de divulgación,exceso de carga laboral y recursos tecnológicos. También se evidenció que los estudiantes tienen unlimitado acceso a internet y a los equipos tecnológicos; mientras que, aquellos que tienen acceso, lousan en su mayoría como tiempo de ocio y diversión, pero no para temas formativos relacionados consu aprendizaje en las instituciones.

  • English

    The research studies the Colombian reality, on the use of ICT in education, from policies, poverty andtechnological access, especially when in the COVID-19 pandemic, they were essential in teaching.Therefore, the research aims to “Analyze the new technologies and their various ways to contribute inthe transformation of educational processes, through pedagogical cartography, in search of understandingthe work performed by teachers in basic and secondary education in three experiences locatedin schools in the Colombian territory, such as Cecilia de Lleras in the city of Monteria (CaribbeanRegion), Nueva Antioquia Educational Institution in Turbo and IE Cerinza Boyacá in Boyacá (AndeanRegion)”. The research has three main objectives, which, in summary, seek to characterize the use ofICT in the educational context of the three experiences mentioned above, as well as to identify strengthsand weaknesses in the management of ICT capabilities in the educational community, through theconstruction of a pedagogical cartography. Thus, in order to respond to these objectives, the researchadopts a qualitative approach with a pedagogical social cartography methodology. Aiming to collectdata and record the appreciations of the shortcomings and strengths in the application of ICT in theireducational processes, with which a mapping of these realities can be made. As general conclusions,the use of ICT in the three experiences is unfortunately insufficient in terms of connectivity, technologicalequipment, teacher training and application of the tools by teachers. Likewise, it was found that,despite the training available, teachers do not have the means to access them due to lack of information,excessive workload and technological resources. It was also found that students have limited accessto Internet and technological equipment, while those who do have access use it mostly for leisuretime and fun, but not for educational issues related to their learning process.


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