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La enseñanza del plano fónico y su correspondencia gráfica: una propuesta de innovación para el español de Canarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 624-625
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of the phonic plane and its graphic correspondence: an innovation proposal for the Spanish of the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pronunciación y la ortografía gozan de diferente valoración social si consideramos que tradicionalmentese ha prestado más atención a la comunicación escrita frente a la oral (Cassany, Luna y Sanz,2003). No obstante, ambos planos están estrechamente vinculados teniendo en cuenta que los grafemasintentan representar de manera gráfica lo que sucede en el plano fónico. Así, este trabajo versasobre los rasgos fónicos que caracterizan la variedad del español de Canarias y cómo estos tienentrascendencia en la ortografía de los estudiantes de educación obligatoria y postobligatoria. Con elobjetivo de abordar este estudio nos hemos centrado en diferentes bloques: En primer lugar, se tratanlos rasgos fónicos del español canario que afectan al segmento (Almeida y Díaz Alayón, 1988) y alsuprasegmento (Dorta Ed., 2018). En el nivel segmental: 1) rasgos que se registran en todo el espectrosociocultural de hablantes como, por ejemplo, el seseo generalizado; 2) rasgos que se reducen agrupos sociológicos más específicos como sucede con la confusión -r/-l implosivas (rotacismo y lambdacismo).En el suprasegmental, uno de los elementos más estudiados es la entonación: en Canarias,esta difiere en casi todas las islas del español central en la modalidad interrogativa. En segundo lugar,nos centramos en aquellos rasgos del plano fónico que inciden en la mala ortografía del alumnadocanario (Ortega Ojeda, 1996). Evidentemente, este puede registrar errores en todos aquellos casosen que se producen al margen de su modalidad lingüística como, por ejemplo, los correspondientesa la confusión b/v. No obstante, se da otro tipo de errores motivados por los rasgos fónicos que caracterizana la variedad canaria: un ejemplo es el seseo, esto es, no existe la oposición θ/s y, por ello,es frecuente que palabras escritas con las grafías «c» o «z» figuren con «s». Todo esto nos lleva areflexionar sobre diferentes aspectos que pueden ayudar a que el alumnado mejore la ortografía a travésde una propuesta didáctica orientada, de manera general, a actividades de discriminación auditivadesarrolladas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación: 1) Discriminando rasgosfónicos; 2) El audiolibro en el aula

    • English

      Pronunciation and spelling get different social considerations if we consider that traditionally moreattention has been paid to written communication compared to oral communication (Cassany, Lunaand Sanz, 2003). However, both planes are closely linked if we consider that the graphemes try tographically represent what happens in the phonic plane. Thus, this work deals with the phonic featuresthat characterize the variety of Spanish in the Canary Islands and how these are important in theorthography of students of compulsory and post-compulsory education. In order to address this studywe have focused on different aspects: First, the phonic features of Canarian Spanish that affect thesegment (Almeida and Díaz Alayón, 1988) and the suprasegment (Dorta Ed., 2018) are addressed. Atthe segmental level: 1) traits that are registered in the entire sociocultural spectrum of speakers, suchas, for example, generalized “seseo”; 2) traits that are reduced to more specific sociological groups,as happens with the implosive -r/-l confusion (rotacism and lambdacism). One of the most studiedsuprasegmental elements is intonation: in the Canary Islands, it differs from central Spanish in almostall the islands in the interrogative modality. Secondly, we focus on those features of the phonic planethat affect the bad spelling of Canarian students (Ortega Ojeda, 1996). Obviously, these students canregister errors in all those cases in which they occur outside their linguistic modality, such as thosecorresponding to b/v confusion. However, there are other types of errors motivated by the phonic featuresthat characterize the Canarian variety: an example is the “seseo”, that is, the opposition θ/s doesnot exist and, therefore, it is common for words written with the spelling “c” or “z” appear with “s”. Allthis leads us to reflect on different aspects that can help students improve spelling through a didacticproposal oriented, in general, to auditory discrimination activities developed with new information andcommunication technologies: 1) Discriminating phonic features; 2) The audiobook in the classroom


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