Valencia, España
Las metodologías colaborativas ayudan a los alumnos a conseguir unos aprendizajes significativospor medio de la interacción y el trabajo en grupo (Guerra, 2011), lo que conlleva a situaciones dondehan de afrontar circunstancias diversas y resolver problemáticas que se van dando en el proceso detrabajo, fomentando la iniciativa y la creatividad de los alumnos. Las metodologías activas basadasen la práctica mejoran la implicación y los resultados de los estudiantes ya que conllevan una serie deexperiencias que no se conseguirían con otras propuestas o metodologías más tradicionales como lasclases magistrales. Los proyectos de stop motion permitirían a los alumnos poder abordar toda unaserie de planteamientos desde su origen que potenciarían la toma de decisiones y la aportación desoluciones creativas, “Las conclusiones que se desprenden de este estudio subrayan los beneficios deesta técnica a la mejora educativa potenciando la motivación, la autonomía y la creatividad” (Ballesta,2012). Una animación de stop motion genera diversas situaciones a lo largo de su ejecución que debenser resueltas por el grupo en su objetivo de dar vida a elementos que no la tienen, proporcionandouna historia, creando unos personajes y escenarios con las implicaciones y requerimientos técnicos yvisuales a atender, así como el ensamblaje y montaje de todo el material audiovisual generado paraproponer un proyecto con intención comunicativa donde se trabajen los conceptos establecidos previamente.Así, se fomenta el pensamiento creativo tanto para abordar aspectos artísticos como tambiéntécnicos y formales, concretando cómo se van a resolver diversos aspectos que forman parte de laejecución material del proyecto, además de plantear alternativas ante contratiempos que se puedandar. En un proyecto de animación stop motion los alumnos pueden ir viendo los resultados tal y comoavanzan en su tarea revisando los diferentes fotogramas donde están animando a su personaje uobjeto creado, siendo un aspecto motivador el ver cómo ellos mismos evocan movimiento a unos elementosque no lo tenían, a la vez que pueden descartar y proponer otras soluciones o mejoras en elproceso incentivando su autonomía, su espíritu crítico y pensamiento creativo
Collaborative methodologies help students achieve significant learning through interaction and groupwork (Guerra, 2011), so there are situations where they have to deal with different circumstances andsolve problems in the work process, encouraging the initiative and creativity of the students. Active,practice-based methodologies improve student engagement and outcomes and provide experiencesthat would not be had with other traditional methodologies. Stop motion projects help students takedecisions and provide creative solutions, “The conclusions that emerge from this study underline thebenefits of this technique for educational improvement, motivation, autonomy and creativity” (Ballesta,2012). A stop motion animation generates various situations that must be resolved by the group with theaim of giving life to static elements, writing a story, creating characters and spaces with the technicaland visual requirements, as well as the assembly of all the audiovisual material generated for a projectwith communicative intention. So, creative thinking is encouraged to address artistic and technicalaspects, specifying how to solve various aspects that are part of the material execution of the project,in addition to proposing alternatives to problems. In a stop motion animation project, students can seethe results as they progress through their task, reviewing the different frames where they are animatingthe characters or objects created. This is a motivating aspect when they create movement to someelements, at the same time that they can propose other solutions or improvements in the process, encouragingtheir autonomy, critical and creative thinking.
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