Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Desburocratización” de la gestión de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días de duración: ¿mito o realidad?

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Aranzadi Doctrinal, ISSN 1889-4380, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debureaucratization of the management of temporary disability processes during the first 365 days of duration: myth or reality?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El percibo de la prestación por incapacidad temporal depende de la constatación por parte de los médicos de atención primaria de que el estado de salud de las personas trabajadoras es incompatible con la prestación de servicios laborales. Dicha labor, está dotada de una burocracia que ha llevado a una huelga de médicos que se está expandiendo por el país. El RD 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 1 de abril, incorporan importantes novedades en la gestión administrativa de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días de duración, que entrarán en vigor el 1 de abril de 2023. El presente estudio examina la verdadera razón de la reforma: la eliminación de la obligación de que las personas trabajadoras entreguen los partes de baja, confirmación y alta a las empresas y los efectos que ello tiene desde una perspectiva jurídico-laboral -especialmente respecto de la posibilidad de extinción de la relación laboral por despido disciplinario- y de Seguridad Social -respecto de las fechas de efectos de las prestaciones de incapacidad temporal, el futuro reconocimiento de una incapacidad permanente, etc.-, y reflexiona sobre si la reforma comporta una mayor carga burocrática para los médicos de familia y para las entidades gestoras -mutuas, INSS, ISM- y empresas. Y todo ello, teniendo en cuenta la importancia de la materia, puesto que que tras la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, se está discutiendo doctrinal y judicialmente la posible nulidad automática de los despidos durante los procesos de incapacidad temporal.

    • English

      The temporary disability benefit depends on the verification by the primary care physicians, that the state of health of workers is incompatible with the provision of labor services. The process is endowed with a bureaucracy that has led to a primary care physicians´ strike that is spreading throughout the country. The Royal Decree 1060/2022, December 27th, and Order ISM/2/2023, April, 1st, incorporate important new features in the administrative management of temporary disability processes during the first 365 days of duration, which will enter into force on April, 1st, 2023. This study examines the real reason for the reform: the elimination of the obligation for workers to deliver to the companies the documents necessary to obtain, maintain or end the temporary disability benefit and the effects that this has from a legal perspective -especially regarding the possibility of terminating the employment relationship due to disciplinary dismissal- and Social Security -regarding the effectiveness of the dates of temporary disability benefits, the possibility of future recognition of a permanent disability benefit, etc.- and reflects on whether the reform entails a greater bureaucratic burden for primary care physicians and managing entities -INSS, ISM and companies. And all this, taking into account the importance of the subject, since after Law 15/2022, July 12th, comprehensive for equal treatment and non-discrimination, is being discussed doctrinally and judicially, for the possibility of declaring void the dismissals during temporary disability processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno