Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela, debilidad y anormalidad. Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes

Adrián Cammarota

  • español

    El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.

  • English

    This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school’s origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.

  • português

    O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argen-tino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabal-hadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus