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Gerencia de proyectos ambientales educativos

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

      Venezuela

  • Localización: Revista Búsqueda, ISSN-e 2500-5766, ISSN 0123-9813, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 9 Núm. 1 (2022): Revista Búsqueda Vol. 9 Núm. 1 (2022); e582), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of educational environmental projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar la gestión del desarrollo de proyectos ambientales en el sistema educativo. El estudio se basó en las aportaciones teóricas de Burgwal (2005), Cerda (2007), Serna (2008), Tobasura y Sepúlveda (2001), entre otros. Método: El estudio fue analítico, descriptivo y no experimental, en su diseño fue transversal descriptivo y de campo. Resultados: Entre los resultados, se destaca que los encuestados revelaron diferencias en la detección de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. Además, las pautas desarrolladas forman tres ideas operativas que se relacionan con los aspectos de definición, distribución y asignación de recursos. Conclusión: Al diagnosticar el estado actual de la gestión de programas ambientales, se puede determinar el interés institucional en dichos programas y la disponibilidad de capital humano, así como el compromiso del Estado. Esto no ha sido implementado efectivamente en el proceso de identificación de problemas. Al caracterizar la orientación gerencial, los intereses del responsable son moderadamente dirigidos y dirigidos. En la descripción del arreglo organizacional, las realidades de las instituciones educativas aparecen en un nivel bajo, porque se identifica el proceso de movilización de recursos. A la hora de identificar diferentes tipos de compromisos, quedó claro que el proceso de ejecución y evaluación de proyectos no recibió el apoyo necesario a un nivel superior.

    • English

      Objective: The purpose of this study was to analyze the management of the development of environmental projects in the educational system. The study was based on the theoretical contributions of Burgwal (2005), Cerda (2007), Serna (2008), Tobasura and Sepúlveda (2001), among others. Method: The study was analytical, descriptive and non-experimental, in its design it was descriptive and field cross-sectional. Results: Among the results, it stands out that the respondents revealed differences in the detection of strengths and weaknesses, opportunities and threats. In addition, the guidelines developed form three operational ideas that relate to the aspects of definition, distribution and allocation of resources. Conclusion: By diagnosing the current state of the management of environmental programs, it is possible to determine the institutional interest in said programs and the availability of human capital, as well as the commitment of the State. This has not been effectively implemented in the problem identification process. When characterizing the managerial orientation, the interests of the person in charge are moderately directed and directed. In the description of the organizational arrangement, the realities of educational institutions appear at a low level, because the resource mobilization process is identified. When identifying different types of commitments, it became clear that the project implementation and evaluation process did not receive the necessary support at a higher level.


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