Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Las siete columnas": el autor pide la palabra

  • Autores: Miguel González Somovilla
  • Localización: Volvoreta: revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, ISSN-e 2530-9943, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Las siete columnas" (1926): vigencia de Wenceslao Fernández Flórez), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "The seven pillars": the author asks to speak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Wenceslao Fernández Flórez (WFF) proclamó reiteradamente su desacuerdo con las interpretaciones “miopes” que bastantes críticos y lectores hicieron de Las siete columnas (1926). Tras experimentar durante un lustro los beneficios de la desaparición terrenal de los pecados capitales y sus correspondientes tentaciones fruto de una petición del ermitaño Acracio Pérez a Satanás, el personaje Florio Oliván concluye: “Los siete pecados capitales eran las siete columnas que sostenían el edificio social, la civilización, el progreso. (…) Cayeron los siete recios pilares, y todo cayó. La humanidad se debate ahora entre ruinas”. Con el paso del tiempo, WFF negó defender esta última tesis: “… resulta diáfano lo que he querido afirmar [en la novela]: que somos así, pero que no debemos ser así”. El autor desoye a Oliván y a la multitud que ruega al demonio: “¡Vuélvenos al pecado!” y se pone del lado del anacoreta Acracio: “No es verdad que el hombre no pueda vivir sino en el mal y por el mal. Serán esta humanidad y esta civilización”. Además de los matices a posteriori sobre el sentido original de la obra, en algunas ediciones de los años cuarenta se suprimieron de Las siete columnas seis páginas que parodian la estrategia y el valor de los ejércitos.

    • English

      Wenceslao Fernández Florez (WFF) repeatedly proclaimed his disagreement with the myopic (short-sighted) interpretation made by several critics and readers about Las siete columnas [The Seven Pillars, 1934] (1926). After experiencing for five years the benefits of the earthly disappearance of the seven deadly sins and their corresponding temptations fruit of a request to Satanas from the hermit Acracio Pérez, the character Florio Oliván ends: “The seven deadly sins were the seven pillars that hold the social building, the civilization, progress. (…) The sturdy seven pillars collapsed, and everything collapsed. The mankind lives itself now among ruins”. As times goes by, WFF reject to defend this last thesis: “…it is clear what I wanted to say [in my novel]: that we are like that, but that we should not be like that”. The author disregard Oliván and the crowd praying the devil: “Return us to sin!” and he stands himself on the side of the hermit Acracio: “It is not true that the man cannot live except in the evil and for the evil. It´ll be this mankind and this civilization”. In addition to a posteriori nuances about the original meaning of his novel, in some editions in the forties, six pages of Las siete columnas were erased, that parody the strategy and courage of the army.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno