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Resumen de Resolución de casos en el aula universitaria: apoyo de las nuevas tecnologías para el feedback entre iguales

Verónica Martínez Borba

  • español

    La retroalimentación o feedback entre iguales es una técnica educativa que permite implicar al alumnado en el proceso de evaluación continua. entre sus múltiples ventajas destaca la mejora de los procesos de aprendizaje y la autorregulación. Sin embargo, su inclusión en el aula tradicional basada en el trabajo en papel y lápiz puede resultar costosa, especialmente en situaciones forzosas de docencia online. las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a realizar este tipo de actividades basadas en feedback entre iguales de manera fácil y dinámica. el objetivo de la presente innovación educativa fue introducir un itinerario innovador de evaluación continua basado en feedback entre iguales y apoyado por las TIC. exploramos la utilidad de esta técnica en la adquisición de competencias y superación de la asignatura, así como la satisfacción del alumnado con la tarea y la metodología. los resultados de nuestro estudio indican que el feedback entre iguales puede resultar útil en la adquisición de competencias cognitivas y metacognitivas, interpersonales e intrapersonales, así como competenciales. Además, un gran porcentaje del alumnado superó esta parte de la asignatura. En relación con la aceptabilidad de esta propuesta innovadora, se encontró una alta adherencia al itinerario innovador y una gran satisfacción con las tareas realizadas y el uso de las TIC para llevarlas a cabo. nuestros hallazgos parecen indicar que la puesta en práctica del feedback entre iguales para la resolución de casos puede ser útil y viable en el sistema educativo superior.

  • English

    Peer’s feedback is an educational technique that allows students to get involved in academic evaluations. Some of the advantages of using peer feedback in the classroom include the improvement of learning processes and student’ self-regulation. however, the inclusion of peer feedback in the traditional educational system which relies on paper and pencil activities can be costly and hard, especially in imposed situations of online teaching. information and communication technologies (ICT) can help to provide peer feedback in an easy and dynamic context. the main aim of this educational innovation was to introduce an alternative itinerary of continuous evaluation based on peer feedback and supported by ICT in university studies. We would like to explore the usefulness of this technique in the acquisition of skills and the capacity to pass a subject, as well as to explore the satisfaction of students with the activity based on peer feedback and the use of technologies. the results of our study indicate that peer feedback can be useful in the acquisition of cognitive and metacognitive, interpersonal and intrapersonal, as well as competency skills. in addition, a large percentage of students passed this part of the course. In relation to the acceptability of this innovative proposal, we found high adherence rates and participation into the innovative itinerary and great satisfaction with the tasks performed and the use of ICT to carry them out. in the light of our results, it seems that the implementation of novel proposals based on peer’s feedback might be useful and feasible in the higher education system.


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