José Antonio Badenes March, Mario Ignacio Llusar Vicent, Guillermo Monrós Tomás
Introducir la educación para el desarrollo Sostenible es uno de los actuales retos en educación. el objetivo del presente trabajo es identificar qué «objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)» pueden trabajarse en educación Primaria con el vigente currículo para la materia de ciencias naturales de quinto. Una de las principales competencias de los futuros y actuales docentes es saber programar. Para ello, es imprescindible tomar como referencia los criterios de evaluación (CE) de la materia. en este documento se relacionan los ce normativos con los objetivos cognitivos, socioemocionales y conductuales de cada ODS (OS). Se propone a la hora de hacer la programación de aula integrar los OS y los ce normativos como un todo. esto obliga al docente a evaluar también la sostenibilidad en el aula. los resultados indican que todos los ODS, excepto el 1 y el 16, pueden trabajarse con el currículo actual, si bien estos podrían incluirse sin grandes cambios.
Introducing the Sustainable development education is one of the current challenges in education. the aim of this work is to identify which SDGS can be worked in Primary education with the current curriculum for the natural Sciences subject of fifth grade. one of the main skills of future and current teachers is knowing how to program. For this, it is essential to take as a reference the assessment criteria (AC) of the subject. in this paper, the normative AC are related to the cognitive, socio-emotional and behavioral objectives of each SDG (SG). It is proposed when making the classroom programming to integrate Ac and Sg as a whole. This forces teachers to evaluate the sustainability in the classroom too. the results show all the SDGS, except 1 and 16, can be worked with the current curricula, although these could be included without major changes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados