Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miratge, un proyecto colaborativo entre comunidad educativa, la administración local y empresas privadas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior: actas del congreso virtual. ATIDES 2022 / coord. por Aleix Alcacer Sales, Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Marina Martínez García, Lucia Masero Bravo, 2022, ISBN 978-84-19647-14-6, págs. 195-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miratge, a collaborative project between the educational community, the local administration and private companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es poner en valor el esfuerzo realizado por la comunidad educativa, la administración pública local y empresas privadas a través del proyecto “Miratge” y defender una línea de trabajo poco arraigada: el trabajo colaborativo entre los centros de formación superior, la administración pública local y las empresas privadas. Más concretamente, queremos exponer cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ayudado a llevar adelante un proyecto colaborativo, basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS) entre el Ayuntamiento de Vila-real, la escuela de Arte y Superior de diseño (E.A.S.D.) de Valencia, y la de Castellón y empresas privadas, siendo una experiencia, sin duda, en primer lugar, potenciadora del desarrollo profesional para el alumnado, con la voluntad de que éstos conozcan, respeten y vivan el entorno más próximo, la ciudad, y que el centro educativo valore sus posibilidades educativas llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de las encorsetadas estructuras educativas tradicionales, en segundo lugar, cubrir las necesidades del consistorio de Vila-real y resolver retos urbanos canalizando el talento y la creatividad de los estudiantes para ofrecer propuestas innovadoras de arquitectura efímera pensadas para la ciudad, y en tercer lugar, permitir a las empresas privadas iniciar una colaboración con el resto de actores ya citados, haciendo que los proyectos ideados por el alumnado se materialicen y se hagan realidad. Un viaje por el proyecto nos permitirá descubrir cómo la colaboración entre la comunidad educativa, el ayuntamiento y empresas del sector privado puede generar ventajas para la sociedad. los resultados de esta alianza son importantes frutos: el primero de ellos, colaborar en la formación de los creadores del futuro y canalizar todo su talento y potencial en beneficio del entorno urbano y la sociedad, el segundo, un retorno positivo para el Ayuntamiento, puesto que tiene la posibilidad de incorporar elementos creativos de diseño en los espacios públicos, con proyectos que posicionan a Vila-real como una ciudad de vanguardia, comprometida con la innovación, el diseño urbano y la formación de talento, y en tercer lugar, permite a las empresas privadas conectar con el talento y mejorar la incorporación y acceso al mercado laboral de la juventud. Y todo esto se ha producido aprovechando las ventajas que nos dan las TIC.

    • English

      The objective of this work is to value the effort made by the educational community, the local public administration and private companies through the "Miratge" project and to defend a line of work that is not very established: collaborative work between vocational training centers, local public administration and private companies. More specifically, we want to expose how the new information and communication technologies (ICT) have helped to carry out a collaborative project, based on the learning-Service (APS) methodology between the Vila-real city council, the School of Art and Superior of design (E.A.S.D.) of Valencia, and that of Castellón and private companies, being an experience, without a doubt, in the first place, enhancing professional development for students, with the desire that they know, respect and live the closest environment, the city, and that the educational center values its educational possibilities taking the teaching-learning process beyond the corseted traditional educational structures, secondly, to cover the needs of the town hall of Vila-real and solve urban challenges by channeling the talent and creativity of students to offer innovative proposals for ephemeral architecture and urban decoration for the city, and thirdly, allowing private companies to start a collaboration with the rest of the actors already mentioned, making the projects devised by the students materialize and become a reality. A journey through the project will allow us to discover how collaboration between the educational community, the city council and private sector companies can generate benefits for society. The result of this alliance are important fruits: the first of them, collaborating in the training of the creators of the future and channeling all their talent and potential for the benefit of the urban environment and society, the second, a positive return for the city council, since that has the possibility of incorporating creative elements of design in public spaces, with projects that position Vila-real as a cutting-edge city, committed to innovation, urban design and talent training, and thirdly, it allows private companies connect with talent and improve the incorporation and access to the labor market of youth. And all this has been produced taking advantage of the advantages that ICTS give us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno