Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración del enfoque de género en las instituciones de derecho de familia y sucesiones

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior: actas del congreso virtual. ATIDES 2022 / coord. por Aleix Alcacer Sales, Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Marina Martínez García, Lucia Masero Bravo, 2022, ISBN 978-84-19647-14-6, págs. 269-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of the gender approach in family law and Inheritance Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales Planes de estudio de grado derecho de la Universitat Jaume I asignaron al área de derecho romano docencia en dos asignaturas optativas en 4º curso: DR1037 “Fundamentos históricos del Derecho de Sucesiones” y DR1034 “Historia del Derecho Foral Valenciano”, esta última compartida con el área de historia del derecho. en ambas asignaturas la docencia se articula a partir de un estudio directo de las fuentes jurídicas: “Corpus Iuris” de Justiniano y “Els Furs” de Valencia”. El objetivo es provocar en el alumnado, ya intelectualmente maduro, una reflexión crítica sobre las instituciones jurídicas, y proporcionar al alumnado herramientas para desarrollar una mirada sensible al género, redibujando los esquemas mentales y simbólicos del pensamiento jurídico desde la posición de las mujeres ante las narrativas y discursos jurídicos; incorporando el género como criterio interpretativo en el derecho y como garantía específica de los derechos de las mujeres .

    • English

      The current curricula of degree in law of the Universitat Jaume I assigned the area of roman law teaching in two optional subjects in the 4th year: DR1037 "Historical Foundations of Inheritance law" and DR1034 "History of Valencian Provincial Law", the latter shared with the area of history of law. in both subjects the teaching is articulated from a direct study of the legal sources: Justinian's "Corpus Iuris” and "Fueros” of Valencia". the objective is to provoke in the students, already intellectually mature, a critical reflection on legal institutions, and provide students with tools to develop a gender-sensitive outlook, redrawing the mental and symbolic schemes of legal thought from the position of women before legal narratives and discourses; incorporating gender as an interpretative criterion in the law and as a specific guarantee of women's rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno