Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de modelos de impresión 3d para mejorar la visión espacial del alumnado de ingenierías

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior: actas del congreso virtual. ATIDES 2022 / coord. por Aleix Alcacer Sales, Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Lara Ferrando Esteve, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Marina Martínez García, Lucia Masero Bravo, 2022, ISBN 978-84-19647-14-6, págs. 277-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of 3d print models to improve spatial vision of engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión espacial es una capacidad clave durante el proceso de resolución de problemas científico-técnicos. Sin embargo, el perfil de entrada del alumnado de ingenierías no es homogéneo, y en algunos casos esta capacidad no ha sido trabajada en etapas docentes previas. este trabajo presenta una actividad para mejorar la visión espacial propuesta a un grupo de estudiantes de la asignatura de expresión gráfica que previamente no había cursado ninguna asignatura relacionada. dicha actividad consistió en construir modelos CAD 3D a partir de piezas impresas en 3D que representaban a escala piezas de ingeniería. Para ello, los alumnos emplearon SolidWorks©, la herramienta comercial de modelado CAD utilizada en la asignatura. los alumnos fueron encuestados tras haber completado la actividad para conocer su opinión y su percepción respecto a ciertos aspectos de la misma. los resultados de la encuesta muestran una clara aceptación de la actividad y animan al profesorado a implementarla en futuros cursos académicos, así como a introducir nuevas actividades relacionadas con la tecnología de impresión 3D.

    • English

      Spatial vision is a key capacity during the process of solving scientific-technical problems. however, the entry profile of engineering students is not homogeneous, and in some cases, this ability was not trained in previous academic courses. this work presents an activity to improve the spatial vision proposed to a group of students of the graphic expression subject who had not previously studied any related subject. This activity consisted of the construction of 3D CAD models from 3D printed parts that represented scale-engineering parts. To do this, the students used SolidWorks©, the commercial CAD modeling tool used in the course. the students were surveyed after completing the activity to find out their opinion and perception regarding certain aspects of it. The results of the survey show a clear acceptance of the activity and encourage teachers to implement this activity in future academic courses, as well as to introduce new activities related to 3d printing technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno