Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación, colaboración y resiliencia en cooperativas de medios

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Medios colaborativos y resiliencia ciudadana: comunicación participativa ante tiempos de crisis), págs. 42-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation, collaboration, and resilience in media cooperatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cooperativas de medios permiten la implicación en la propiedad, la gestión y la producción a sus trabajadores y, en el caso de las cooperativas de lectores, también a sus a públicos. Esta característica, punto clave de las entidades de la economía social y solidaria, cobra relevancia en un panorama mediático donde la participación y la colaboración reemergen ante la crisis del paradigma competitivo del negocio informativo. El objetivo del presente artículo es identificar, describir y clasificar modos y prácticas colaborativas y participativas en cooperativas de medios a lo largo de la historia. La metodología empleada combina la revisión bibliográfica sistematizada con el análisis de contenido web, aplicados a una muestra representativa de casos históricos y presentes. Pese a las diferencias geográficas e históricas, se evidencia cómo la participación y la colaboración son conceptos neurálgicos en la creación y el desarrollo de estos medios. Se concluye que las cooperativas de medios, al integrar dinámicas participativas y colaborativas, son organizaciones potencialmente resilientes.

    • English

      Media cooperatives allow for the involvement in ownership, management and production of their workers and, in the case of reader-owned ones, also to their public. This feature, a key element in social and solidary economy organizations, gains relevance in a media landscape where participation and collaboration re-emerge in the face of the crisis of the competitive paradigm of the news business. The present article aims to identify, describe, and classify collaborative and participative modes and practices among media cooperatives throughout history. The methodology combines a systematized literature review with web content analysis, applied to a representative sample of historical and present cases. Despite geographical and historical differences, it is evident that participation and collaboration are core concepts in the foundation and development of these media. It is concluded that media cooperatives, as they integrate participatory and collaborative dynamics, are potentially resilient media organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno