Este capítulo profundiza en la posible correlación entre experimentar desencanto educativo en la educación formal y sentir un sentido de pertenencia y aprendizaje activo en las comunidades virtuales de aprendizaje (VLC), específicamente la comunidad Nerdfighteria.Al examinar la comunidad y aplicar la prueba del coeficiente de correlación de Pearson, a partir de los datos adquiridos a través de un cuestionario, se encontró una correlación moderada entre ambos componentes, lo que demuestra una diversidad entre los participantes y los miembros de la comunidad. Sin embargo, la información brindada por los participantes y la observación de las interacciones virtuales comunitarias permitió la posibilidad de entender las comunidades virtuales de aprendizaje como una respuesta al desencanto educativo, en la manera en que señalan problemas sociales mayores y espacios que resuelven la insatisfacción personal, en este caso con el amplio sistema educativo estandarizado. Esto se hizo como un esfuerzo por comprender el aprendizaje como un esfuerzo social y la interacción virtual como un espacio rico para el análisis de la interacción humana, tanto virtual como físicamente
This chapter dwells into the possible correlation between experiencing educational disenchantment in formal education and feeling a sense of belonging and active learning in virtual learning communities (VLCs), specifically the community Nerdfighteria. By closely exanimating the community and applying a Pearson’s Correlation Coefficient Test from data acquired through a questionnaire, a moderate correlation was found among bothcomponents demonstrating a diversity among participants and community members. However, the information provided by participants and observation of community virtual interactions allowed the possibility to understand virtual learning communities as a response to educational disenchantment, in the way that they point out to larger societal problems and spaces that solve personal dissatisfaction, in this case with the broad educational standardized system. This was done as an effort to comprehend learning as asocial endeavor and virtual interaction as a rich space for analysis of human interaction, both virtually and physically.
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