Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neomedievalismo: un acercamiento al enfoque y una breve historización

Juan Manuel Lacalle

  • español

    La Edad Media se acoge en la Modernidad tanto desde una perspectiva más positiva, romántica y nostálgica, como desde otra que la liga a la barbarie, lo supersticioso, lo estático y lo sombrío. Esta matriz aparentemente contradictoria y variada propicia tratamientos ideológicos cruzados. El foco en la doble historicidad se interesa por indagar qué revela del presente la recuperación del pasado. Casos como los estudiados en Fernández y Lacalle (2021) o Cipponeri, Lacalle y Yankelevich (2021) son muestra del vigor y la pregnancia que tiene el imaginario medieval en nuestro tiempo y en nuestra geografía más inmediatos. El objetivo del artículo es presentar el enfoque conocido como medievalismo o neomedievalismo que se encarga de analizar en un arco interdisciplinario amplio de manifestaciones culturales y discursivas los cómos, los por qués y los efectos de la recuperación del Medioevo. Estos abordajes evidencian el carácter de constructo de la Edad Media y, por ello, han dialogado con y se nutren de los aportes metacríticos de la teoría medievalista y la óptica de la estética de la recepción. En efecto, el aprehender la Edad Media es inevitablemente accesible por intermediación del conocimiento de la actualidad. Asimismo, esto evidencia que la mirada sobre la Edad Media no es estática, sino mutable diacrónicamente. Interesa aquí en especial su análisis en producciones ficcionales.

  • English

    The Middle Ages are conceived in Modernity both from a positive, romantic and nostalgic perspective, as well as from a view that links it to barbarism, the superstitious, the static and the gloomy. This apparently contradictory and varied matrix favors crossed ideological treatments. The focus on double historicity is interested in investigating what the recovery of the past reveals about the present. Case studies such as Fernández and Lacalle (2021) or Cipponeri, Lacalle and Yankelevich (2021) are proof of the vigor and appeal that medieval imagery has in our current context. The objective of the article is to present the approach known as medievalism or neomedievalism, which analyzes the hows, the whys and the effects of the recovery of the Middle Ages in a wide interdisciplinary range of cultural and discursive manifestations. This perspective evidences the character of construct of the Middle Ages and, therefore, dialogues with and is nourished by the metacritic contributions of the medievalist theory and the optic of the aesthetic of reception. Indeed, our comprehension of the Middle Ages is inevitably mediated by contemporary knowledge. Likewise, this shows that the view of the Middle Ages is not static but diachronically mutable. In this article, we will focus especially on the analysis of fictional productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus