Málaga, España
Este trabajo nace de un proyecto colaborativo en el aula universitaria de 2º del Grado de EducaciónPrimaria cuyo objeto es desentrañar la relación que el alumnado mantiene con el patrimonio culturalque le rodea, cómo reconstruye las imágenes estereotipadas y simbólicas, y saber cómo las interpretay presenta mediante el Aprendizaje basado en Proyectos. Empleamos un enfoque cualitativo y etnográfico, teniendo en cuenta los procesos individuales y colectivos que derivan de los momentos dereflexión compartida. Iniciando a partir de una cuestión que centraliza la experiencia, el estudiantadoincorpora al estudio del objeto patrimonial vivencias personales extraídas de su trayectoria vital. Deesta forma entra en un proceso relacional al producirse el encuentro con el objeto y la experienciapersonal, grupal y social que se traduce en un producto artístico colectivo. El análisis de los resultadosmuestra que el alumnado asume variables como relación, complejidad y relevancia para seleccionar,recrear y valorar, con las que desarrolla el pensamiento crítico y artístico, la inteligencia emocional yel compromiso social.
This work arises from a collaborative project in the university classroom of the 2nd year of the PrimaryEducation Degree, which aims to unravel the relationship that students have with the cultural heritagethat surrounds them, how they reconstruct stereotypical and symbolic images, and how they interpret and present them through Project Based Learning. We employ a qualitative and ethnographicapproach, taking into account the individual and collective processes that derive from the momentsof shared reflection. Starting from a question that centralizes the experience, the students incorporateinto the study of the heritage object personal experiences drawn from their life trajectory. In this way,they enter into a relational process when they encounter the object and the personal, group and socialexperience that translates into a collective artistic product. The analysis of the results shows that thestudents assume variables such as relationship, complexity and relevance to select, recreate and value, with which they develop critical and artistic thinking, emotional intelligence and social commitment.The analysis of the results shows that students assume variables such as relationship, complexity andrelevance to select, recreate and value to develop critical thinking, emotional intelligence and socialcommitment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados