Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del alumnado sobre el uso de infografías en docencia universitaria

María Angeles Carabal Montagud, M. Victoria Esgueva, Daniel Català Pérez

  • español

    El presente texto recoge el análisis del alumnado en el Proyecto de Innovación y Mejora Educativa “Infografías. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la representación visual y creativa de contenidos para la docencia”, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnicade València. El proyecto ha consistido en la elaboración de infografías por parte del profesorado y delalumnado participante. El alumnado que ha formado parte del proyecto ha elaborado infografías individuales y grupales en las asignaturas que han participado en la innovación, focalizándose en la teoría delaula, la práctica y en la presentación de trabajos de investigación. El profesorado, por su parte, ha incorporado infografías como parte de su práctica docente. Presentamos así la percepción de los destinatarios de la innovación y mejora educativa, respecto al alcance y resultados del proyecto en su aprendizaje.El alumnado ha analizado la incorporación de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluando el uso de la herramienta mediante encuestas anónimas, elaboradas por el profesorado. Asimismose ha efectuado un focus group, con participantes seleccionados en base a los resultados obtenidos,atendiendo a la paridad. En el presente trabajo se recogen y se analizan las conclusiones de los datosde la evolución del proyecto, durante los dos cursos académicos que ha tenido vigencia.

  • English

    This text includes the analysis of the students in the Educational Innovation and Improvement Project“Infographics. Use of Information and Communication Technologies in the visual and creative representation of content for teaching”, of the Institute of Educational Sciences of the Polytechnic University ofValencia. The project consists in the development of infographics by the participating teachers and students. The students who have taken part in the project have prepared individual and group infographicsin the subjects involved in the innovation project, focusing on class theory, practice and the presentationof research papers. Teachers, for their part, have incorporated infographics as part of their teaching practice. We thus present the recipients’ perception of the innovation and educational improvement regardingthe scope and results of the project in their learning. The students have analyzed the incorporation ofinfographics in the teaching-learning process, evaluating the use of the tool through anonymous surveysprepared by the teaching staff. In addition, a focus group has been conducted with participants selectedbased on the results obtained and taking into account parity. In the present work, the conclusions of theproject’s evolution data are collected and analyzed, during the two academic years of implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus