Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperación de sujetos en formación como base metodológica para enriquecer la experiencia de la interacción social en los jóvenes estudiantes

Sergey Ivanovich Kurgansky, Elena Viktorovna Kovalenko, Olga N. Sokolova

  • español

    Los procesos de globalización, principalmente el aumento de las comunicaciones y los procesos de integración, han agravado los problemas de interacción entre los sistemas sociales y biosociales grandes y pequeños. Se ha agudizado el problema de encontrar nuevas plataformas y formas de cooperación y diálogo. El hábito de la juventud de la sociedad de consumo está saturado del espíritu del individualismo, la competencia y el poder del dinero se ajusta a la escala de los problemas emergentes de integración social y desarrollo sostenible. La juventud estudiantil no tiene la experiencia necesaria para resolver estos problemas. El objetivo del estudio fue establecer las herramientas pedagógicas para preparar a la juventud para la interacción social en el mundo cambiante. Es fundamental para el estudio el enfoque sistémico-dialéctico, que proporciona un modelo teórico de la experiencia de interacción social de un individuo y el proceso de su enriquecimiento apoyándose en conocimientos científicos interdisciplinarios. El artículo informa de los resultados de un análisis comparativo de las características esenciales de los conceptos de interacción social y experiencia en el discurso filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, reflejando su génesis y funciones en el contexto del problema de investigación. La integración de las ideas de la teoría de la Interacción de los sujetos en sus relaciones sociales y la teoría del cooperativismo, "el arte de vivir juntos", permiten superar la disociación metodológica del objeto interdisciplinario de la investigación, aclarar la definición de la experiencia de interacción social de los estudiantes y desarrollar la tecnología de su enriquecimiento pedagógico, cuyo contenido y etapas se presentan en el artículo.

  • English

    Globalization processes (a dramatic increase in communications and integration processes) have exacerbated the problems of interaction between large and small social and biosocial systems. The problem of finding new platforms and ways to cooperate and build dialogue has become more acute. The habitus of the youth of consumer society is saturated with the spirit of individualism, competition, and the power of money and does not match the scale of the emerging problems of social integration and sustainable development. Student youth does not have the experience of solving these problems. The goal of the study is to establish the pedagogical tools for preparing youth for social interaction in the changing world. Fundamental to the study is the system-dialectical approach, which provides a theoretical model of an individual's experience of social interaction and the process of its enrichment relying on interdisciplinary scientific knowledge. The paper reports the results of a comparative analysis of the essential features of the concepts of social interaction and experience in philosophical, sociological, psychological, and pedagogical discourse, reflecting their genesis and functions in the context of the research problem. Integration of ideas of the theory of Interaction of subjects in their social relations and the theory of cooperativism, “the art of living together”, allow to overcome methodological dissociation of the interdisciplinary object of research, clarify the definition of students’ experience of social interaction, and develop the technology of its pedagogical enrichment, the content and stages of which are presented in the article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus