Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos espacios virtuales en la enseñanza de las competencias lingüísticas y literarias: diseño y funciones de la biblioteca digital escolar

    1. [1] Editor y experto en edición digital. Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid.
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje / coord. por Pedro Hilario Silva, Enrique Ortiz Aguirre), págs. 87-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new virtual spaces in the teaching of linguistic and literary skills: design and functions of the school digital library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reflexiona sobre cómo integrar de manera efectiva la biblioteca escolar en la cultura digital que se propugna para los centros y las aulas. Se realiza un análisis de las leyes y currículos educativos así como de informes que diagnostican el estado de la cuestión de las bibliotecas escolares, con su énfasis en las competencias de comunicación lingüística y digital y las materias relacionadas con la Lengua, y luego se presentan algunas posibilidades que permitirían el desarrollo de auténticas bibliotecas escolares digitales, mediante nuevos espacios virtuales, posibilidades que habría que explorar en la práctica, examinando casos reales y evaluando sus resultados, de manera que se pudieran proponer a los centros modelos que revitalicen las bibliotecas escolares como elementos nucleares de la cultura digital educativa. Finalmente, como conclusión, se presentan las líneas generales de un proyecto colaborativo de investigación con varias líneas de trabajo sobre la materia, incluida la de los vínculos con el Aula del Futuro y el Plan Lector de Centro.

    • English

      It reflects on how to effectively integrate the school library in the digital culture that is advocated for centers and classrooms. An analysis of the laws and educational curricula is carried out, as well as reports that diagnose the state of the question of school libraries, with their emphasis on linguistic and digital communication skills and matters related to Language, and then some possibilities that would allow the development of authentic digital school libraries, through new virtual spaces, possibilities that would have to be explored in practice, examining real cases and evaluating their results, so that model centers could be proposed to revitalize school libraries as nuclear elements of digital culture educational. Finally, as a conclusion, the general lines of a collaborative research project with several lines of work on the matter are presented, including the links with Future Classroom and Center Reading Plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno