Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas

    1. [1] Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje / coord. por Pedro Hilario Silva, Enrique Ortiz Aguirre), págs. 23-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation and development of a Future Classroom Lab in a school setting. Study of the project of IES Francisco Giner de los Ríos, Alcobendas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El IES Francisco Giner de los Ríos es un centro educativo situado en Alcobendas, ciudad de la periferia próxima aMadrid, con más de cien mil habitantes. Se trata de un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cercade 1500 alumnos, que ofrece una amplia y diferenciada oferta educativa. El alumnado matriculado en el centro es muyheterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural yacadémico. Ello le otorga una gran diversidad cultural que, si bien lo enriquece como institución educativa, conllevatambién retos como instituciones nada desdeñables. Tras la concesión por parte de la Comunidad de Madrid del apoyoeconómico que implicaba su selección en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de2018, se implementó en el centro el proyecto: “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro”, que recogía laexperiencia e inquietudes de un grupo de profesores del centro, que apoyados desde el equipo directivo y fuertementecomprometidos con la transformación metodológica, apostaron por iniciar un proceso de transformación de espacios,potenciación de las tecnologías digitales y asunción de las metodologías activas como instrumento para lograr un mejordesarrollo competencial del alumnado, y con el que se pretendía, tomando como modelo el proyecto europeo FutureClassroom Lab (FCL) de European Schoolnet, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidadesautónomas.

    • English

      IES Francisco Giner de los Ríos is located in Alcobendas, a city in the outskirts of Madrid inhabited by more than onehundred thousand people. It has more than forty years of teaching experience and around 1500 students, which entailsa wide and varied educational offer. The students enrolled in this school are diverse, due to both their origin (includingup to forty different nationalities) and their sociocultural and academic levels. This gives it great cultural diversity, whichundoubtedly enriches it as an educational institution, but it also comes with a considerable challenge.After the granting by the Community of Madrid of economic support resulting from its selection in the Call for InnovationProjects of the Community of Madrid in 2018, the project “New Spaces for Learning: The Future Classroom Lab” wasimplemented in this school. This project collected the experience and concerns of a group of teachers who were firmlycommitted to methodological transformation. Supported by the management team, they initiated a process oftransformation of spaces, promotion of digital technologies, and implementation of active methodologies as aninstrument to develop students key competences. It also intended, taking as a model the European project FutureClassroom Lab (FCL) of European Schoolnet, coordinated by the INTEF, in collaboration with the autonomouscommunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno