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Desarrollo de hábitos y habilidades cognitivas para optimizar el estudio de los alumnos de grado de Terapia Ocupacional

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 421-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of cognitive habits and skills to optimise the study of Occupational Therapy students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente todo estudiante tiene el reto de desarrollar sus competencias, habilidadesy destrezas académicas a lo largo de toda su trayectoria académica. Uno de los mayores desafíosen los estudiantes es desarrollar adecuados hábitos de estudios que les permitan alcanzar sus metasacadémicas. El desarrollo de habilidades cognitivas va a conllevar una mejora en el desempeño académico, para ello es necesario hacer uso de técnicas mnemotécnicas y ejercitar la atención/memoria.Objetivos:1. Promover una actitud positiva hacia el estudio.2. Potenciar una adecuada atención selectiva.3. Ofrecer técnicas mnemotécnicas para mejorar su memorización.4. Mejorar las condiciones ambientales de estudio.Metodología: La intervención consiste en un seminario teórico-práctico de 4 horas, en 74 alumnos deprimero de grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza (España). Los contenidostrabajados son:1. Lugar y tiempo de estudio.2. Esquema, subrayado, mapas mentales y conceptuales.3. Memoria y atención, técnicas para memoriza.La evaluación, se realiza al inicio y fin del seminario, para medir el incremento en el aprendizaje. Lasherramientas son la autoevaluación subjetiva a través de la escala analógica visual de 25 preguntas(con puntuación de 0 a 10) y un examen objetivo tipo test de 12 preguntas. Resultados: Al finalizar laintervención, en la escala analógica visual, todos los ítems han mejorado (condiciones adecuadas deestudio, tiempo de estudio, uso de reglas mnemotécnicas, puesta en la práctica de resúmenes, esquemas, mapas y subrayado) entre un 9% y un 30%. En el examen se obtiene un incremento de 1,65puntos. Conclusión: El programa ha permitido una mejora todos los puntos que se han trabajado en losalumnos de primero de grado de Terapia Ocupacional, con una consiguiente mejora de su rendimientoacadémico. Además, la mejora en los hábitos de estudio ha ayudado a cumplir con las estrategias deaprendizaje mejorando el rendimiento académico.

    • English

      Introduction: Every student today is challenged to develop their academic competences, skills andabilities throughout their academic career. One of the biggest challenges for students is to develop adequate study habits that will enable them to achieve their academic goals. The development of cognitiveskills will lead to an improvement in academic performance, for which it is necessary to make use ofmnemonic techniques and to exercise attention/memory. Objectives:1. To promote a positive attitude towards study.2. To promote adequate selective attention.3. To offer mnemonic techniques to improve memorisation.4. To improve the environmental conditions of study.Methodology: The intervention consists of a 4-hour theoretical-practical seminar for 74 first-year Occupational Therapy students at the University of Zaragoza (Spain). The contents worked on are:1. Place and time of study.2. Outlining, underlining, mental and conceptual maps.3. Memory and attention, techniques for memorising.Evaluation is carried out at the beginning and end of the seminar, to measure the increase in learning.The tools are subjective self-assessment using a 25-question visual analogue scale (scored from 0 to10) and a 12-question objective test. Results: At the end of the intervention, on the visual analogue scale, all items have improved (adequate study conditions, study time, use of mnemonic rules, implementation of summaries, diagrams, maps and underlining) between 9% and 30%. In the exam, an increaseof 1.65 points is obtained. Conclusion: The programme has led to an improvement in all the points thathave been worked on in the students of the first degree in Occupational Therapy, with a consequentimprovement in their academic performance. In addition, the improvement in study habits has helpedto comply with the learning strategies, improving academic performance.


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