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Resumen de Contribución de la IED en la reducción de la pobreza en México

Césaire Chiatchoua, Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibáñez

  • español

    El documento identifica el efecto de la IED en la reducción de la pobreza a nivel estatal en México en el periodo 2010-2018, mediante un modelo de datos de panel siguiendo la metodología sys-GMM. El modelo estimado incluye variables convencionalmente empleadas en la literatura que se agrupan en cuatro categorías: productivos y globalización, políticos, gasto público y de infraestructura. Se observan efectos diferenciados en la pobreza dependiendo de la variable proxy de pobreza utilizada. Se encuentra que la IED tiende a disminuir la pobreza moderada, pero incrementa la pobreza extrema. Esta distinción introduce un elemento adicional a la discusión actual sobre el rol de la IED. En cuanto al efecto de los otros factores sobre la reducción de la pobreza se tiene que las remesas y el empleo eventual disminuyen la pobreza total, el gasto público la pobreza moderada, las participaciones y aportaciones no muestran patrón claro, el Programa Prospera tiende a aumentar la pobreza extrema al igual que la corrupción y la especialización productiva en el sector primario. La densidad carretera reduce la pobreza, pero la corrupción la incrementa. Se concluye que el modelo económico se caracteriza por atraer IED que reduce la pobreza moderada, pero que genera pobreza extrema en aquellos excluidos de los beneficios de la IED.

  • English

    The paper identifies the FDI effects on poverty reduction at the state level in Mexico over the period 2010- 2018, using a panel data model following the sys-GMM methodology. The estimated model includes variables conventionally used in the literature grouped into four categories: productive and globalization, political, public spending and infrastructure. Differentiated effects are observed in poverty depending on the poverty proxy variable used. It is found that FDI tends to reduce moderate poverty, but increases extreme poverty. This distinction introduces an additional element to the current discussion on the role of FDI. Regarding the effect of the other factors on the reduction of poverty, remittances and temporary employment reduce total poverty, public spending moderate poverty, participations and contributions do not show a clear pattern, the Prospera Program tends to increase extreme poverty as well as corruption and productive specialization in the primary sector. Road density reduces poverty, but corruption increases it. It is concluded that the economic model is characterized by attracting FDI that reduces moderate poverty, but generates extreme poverty in those excluded from the benefits of FDI.


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