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Resumen de Aplicación del metaverso como técnica de aprendizaje en el grado de odontología. Estudio preliminar

Pere Riutord Sbert, Pilar Tomás Gil, Thais Cristina Pereira, Teresa Szupiany-Janeczek, Pål Barkvoll, Ángel Arturo López González, Diego González Carrasco

  • español

    Introducción: El metaverso es un entorno interactivo en 3D generado por un ordenador, en el que los seres humanos son representados por avatares que pueden interactuar entre sí y con el software del sistema. En referencia a los modelos y características del metaverso, podemos entenderlo como la convergencia de una realidad física virtualmente aumentada en un espacio virtual físicamente persistente. La utilidad del metaverso está ligada principalmente a los usuarios nativos digitales.

    Hipótesis: El conocimiento del metaverso como herramienta de enseñanza, proporcionará un mayor nivel de rotación mental de la inteligencia espacial de los estudiantes de Odontología, evaluado mediante una Encuesta múltiple y el Test de Rotación Mental de Vandenberg.

    Objetivo: Establecer en qué medida el conocimiento del metaverso influye en el nivel del factor de rotación mental de la inteligencia espacial en los estudiantes de Odontología.

    Métodos: A través de una Encuesta múltiple se obtendrá una información referente al conocimiento o uso previo que los estudiantes universitarios de Odontología tienen sobre la tecnología virtual 3D y en especial del metaverso, para seguidamente realizar el Test de Rotación Mental de Vandenberg para determinar su inteligencia espacial.

    Resultados: El 42% de los estudiantes encuestados dijo tener un alto nivel de conocimiento sobre el metaverso. Existe asociación entre el tipo de respuesta en el Test de Rotación Mental de Wandenberg y el curso del grado de Odontología.

    Discusión: La Escuela Universitaria ADEMA, tras una actividad inmersiva parcial mediante simuladores hápticos y holográficos, abre un futuro sin retorno hacia una inmersión total mediante el metaverso. El metaverso estimula a los estudiantes con problemas de aprendizaje y conocerlo tiene un efecto positivo en la inteligencia espacial. Debemos convertir al estudiante en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje a través del metaverso, un aprendizaje que ya no se “entrega” sino que se “crea”.

  • English

    Introduction: The metaverse is an interactive 3D environment generated by a computer, in which human beings are represented by avatars that can interact with each other and with system software. In reference to the models and characteristics of the metaverse, we can understand it as the convergence of a virtually augmented physical reality in a physically persistent virtual space. The usefulness of the metaverse is mainly linked to digital native users.

    Hypothesis: Knowledge of the metaverse as a teaching tool will provide a higher level of mental rotation of the spatial intelligence of dentistry students, evaluated through a multiple Survey and the Vandenberg Mental Rotation Test.

    Objective: To establish to what extent knowledge of the metaverse influences the level of the mental rotation factor of spatial intelligence in dentistry students.

    Methods: Through a multiple Survey, information will be obtained regarding the knowledge or previous use that dental university students have about virtual technology in 3D and especially the metaverse, to then perform the Vandenberg Mental Rotation Test to determine their spatial intelligence.

    Results: 42% of the students surveyed said they had a high level of knowledge about the Metaverse. There is an association between the type of response in the Wandenberg Mental Rotation Test and the course of the Dentistry degree.

    Discussion: The ADEMA University School, after a partial immersive activity through haptic and holographic simulators, opens a future of no return towards a total immersion through the metaverse. The metaverse stimulates students with learning disabilities and knowing it has a positive effect on spatial intelligence. We must make the student the true protagonist of the learning process through the metaverse, a learning that is no longer “delivered” but “created”.


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