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Resiliencia ante el riesgo de cambio climático en una muestra universitaria

  • Autores: Bárbara Ormeño Coronado, Natalia Romero Hernández, Lisbeth Viviana Simón Ortiz
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. 53, 2022-2023, págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience to the risk of climate change in a university sample
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra, la sociedad actual se enfrenta a un calentamiento global sin precedentes. Esta situación plantea la necesidad de evaluar la resiliencia ambiental entendida como la capacidad de resistencia, adaptación y recuperación de sistemas ecológicos, socioeconómicos y humanos, y como esta se ve reflejada en la conducta proambiental de los distintos grupos humanos. Objetivo: Explorar el grado de resiliencia ambiental presente en una muestra universitaria. Métodos de investigación: Estudio exploratorio a través de encuesta a una muestra (n=136) de la Universidad de Santiago de Chile y revisión bibliográfica.Resultados: Los resultados demuestran que la mayoría de los encuestados comprenden cognitivamente los riesgos del calentamiento global, perciben la necesidad de generar cambios conductuales y que la responsabilidad radica en la sociedad completa, pero, aun así, no presentan un comportamiento proambiental. En la revisión bibliográfica, se concluye que las personas adoptan conductas proambientales cuando están suficiente-mente informadas sobre los temas ambientales, tienen actitudes positivas hacia ellos y se sienten empoderadas para generar cambios cualitativos, efectivos y que no les g-neren mayores dificultades posteriormente. Originalidad/Valor del artículo: Este artículo busca evaluar la capacidad de adaptación que tiene una comunidad frente al cambio climático relacionando conocimiento de conceptos relacionados al cambio climático con comportamiento proambiental. Basándose en los hallazgos se generan propuestas para fortalecer los distintos programas educativos.

    • English

      Although climate change is a natural phe-nomenon on Earth, today’s society is facing unprecedented global warming. The mod-ification of the planetary climate, mainly motivated by human activities, could have ecological, economic and social impacts. This situation raises the need to evaluate environmental resilience understood as the resistance, adaptation and recovery capacity of ecological, socioeconomic and human sys-tems, and how this is reflected in the pro-en-vironmental behavior of human groups.Objective: Explore the degree of environ-mental resilience present in a university sampleResearch Methods: Exploratory study throu-gh a survey of a sample (n=135) of the Uni-versity of Santiago de Chile and bibliogra-phic review.Results: The results show that the respon-dents are able to cognitively understand the risks of global warming, and the need for behavioral modification, but show a low pro-portion of pro-environmental behavior. In the bibliographical review, it is concluded that people adopt pro-environmental behaviors when they are sufficiently informed about environmental issues, have positive attitudes towards them, and feel empowered to gene-rate qualitative, effective changes that do not cause them greater difficulties late.Originality/Value of the article: This article seeks to assess the adaptation capacity of a community in the face of climate chan-ge, relating understanding of the concept of climate change with pro-environmental behavior. Based on this relationship, pro-posals are made to implement educational programs at various levels.


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