Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patterns of literacy in historic Spain: an interpretation

David Sven Reher Sullivan

  • español

    La alfabetización histórica en España se caracteriza por grandes disparidades regionales y por diferencias por sexo muy elevadas. En este trabajo se abordan estos temas, basando nuestra perspectiva, al menos en origen, en la riqueza de datos del Censo de 1887 pero también haciendo uso de datos empíricos locales y de información cualitativa proveniente de entrevistas en profundidad a personas mayores. Nuestra meta no es otra que proponer una interpretación global de los patrones históricos de la alfabetización en España basada en buena medida en la existencia de diferencias significativas en la percepción del valor asociado a la alfabetización y la educación, muy elevado en algunas regiones y muy reducido en otras. Estas divergencias en la valoración de la educación van más allá de la importancia de las estructuras económicas, tienen profundas raíces históricas y continúan vigentes en la actualidad, a pesar del aumento en los niveles educativos producido durante el último siglo.

  • English

    Historical literacy in Spain is characterised by enormous regional disparities and important differences by sex. This paper addresses these issues, focusing initially on the 1887 census returns and also making use of local empirical data and of in-depth interviews of elderly informants. The goal is to propose an interpretation of historical patterns of literacy based, to a large extent, on the existence of important differences in the perceived value of literacy and education, very high in some regions and very low in others. The author argues that these cleavages go beyond the importance of economic structures, have deep historical roots and continue to be present in contemporary Spain despite the substantial growth in educational attainment taking place during this past century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus