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Análisis de estrategias publicitarias para el posicionamiento de las instituciones del sector bancario de Ecuador

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Apuntes de Economía y Sociedad, ISSN 2709-7005, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of advertising strategies for the positioning of the institutions of the banking sector of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fuerte instauración de las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de las actividades diarias en la sociedad, no ha sido esquiva a las organizaciones comerciales. Ello, a efectos de la presente investigación específicamente para el sector bancario, que son instituciones que buscan mediante diferentes medios como la publicidad mejorar su posicionamiento en los mercados. El objetivo que se buscó alcanzar con este trabajo fue analizar el contenido de las estrategias publicitarias para el posicionamiento de las instituciones del sector bancario del Ecuador. Para esto se realizó un estudio empírico, transversal, descriptivo e inferencial, utilizando como herramientas de investigación la observación y la encuesta, validada por expertos y aplicada a 385 clientes de tales entidades. Se pudo determinar que las tres instituciones bancarias ecuatorianas con mayor posicionamiento son: Banco del Guayaquil, Banco de Pichincha y Banco del Pacífico. Según la percepción de los clientes, se puede señalar que su selección por estas instituciones se debió a que su publicidad transmite un mensaje que se sostiene en la trayectoria en el mercado, la solidez de la institución bancaria, así como la percepción de seguridad y confianza. El color azul es de uso común en estas instituciones dado que, según la literatura revisada, este color evoca en sus receptores sensaciones como la paz, la tranquilidad y la calma; sensaciones determinantes para seleccionar a la institución bancaria que administrará la riqueza monetaria del cliente.

    • English

      The strong establishment of information and communication technologies in the daily activities in society has not been avoided in commercial organizations, for the purposes of this research, specifically the banking sector, which are institutions that seek through different means such as advertising to improve their positioning in the markets. The objective of this study was to analyze the content of the advertising strategies for the positioning of the institutions of the banking sector in Ecuador. For this purpose, an empirical, cross-sectional, descriptive and inferential study was carried out, using observation and a survey as research tools, validated by experts and applied to 385 banking clients. It was determined that the three Ecuadorian banking institutions with the highest positioning are: Banco del Guayaquil, Banco de Pichincha and Banco del Pacífico. According to the perception of the clients, it can be pointed out that the selection of these institutions was due to the fact that their advertising transmits a message that is based on their trajectory in the market, the soundness of the banking institution and as well as the perception of security and trust. The color blue is commonly used in these institutions since, according to the reviewed literature, this color evokes in its recipients, sensations such as peace, tranquility and calm; Crucial sensations to choose the banking institution that will manage the client’s monetary wealth.


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