Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un laboratorio virtual con Geogebra en asignaturas de cálculo estructural

Luis Saucedo Mora, Ismael Ben-Yelun Insenser, Laura Moreno Corrales, José María Benítez Baena

  • español

    La docencia de las asignaturas pertenecientes a grados de ingeniería ha estado compuesta, de maneratradicional, principalmente por clases magistrales. Entre otros motivos, esto se debe al alto número dematriculados en estas asignaturas, lo que impide tener un bajo ratio alumno/profesor. La consecuenciaes una disminución de la participación de los alumnos, así como la escasez de prácticas personalesdonde el alumno pueda probar el comportamiento de los conceptos explicados en clase. El laboratoriovirtual palía este problema, ya que el alumno puede interaccionar libremente con un entorno que elprofesor ha construido en base a la teoría explicada. La experiencia ha demostrado que estas implementaciones en Geogebra han contribuido a que el alumno tenga una comprensión más profunda dela asignatura. Por otro lado, todo es accesible por el alumno desde la plataforma de e-learning Moodle,ya asentada en el flujo de trabajo docente. El laboratorio virtual que se ha implantado para realizar lasclases invertidas de problemas en la asignatura de Resistencia de Materiales y Elasticidad.

  • English

    The teaching of the subjects belonging to engineering degrees has traditionally been composed mainlyof master classes. Among other reasons, this is due to the high number of students enrolled in thesesubjects, which prevents having a low student/teacher ratio. The consequence is a decrease in theparticipation of the students, as well as the scarcity of personal practices where the student can testthe behavior of the concepts explained in class. The virtual laboratory alleviates this problem, since thestudent can freely interact with an environment that the teacher has built based on the explained theory.Experience has shown that these implementations in Geogebra have contributed to the student havinga deeper understanding of the subject. On the other hand, everything is accessible by the student fromthe Moodle e-learning platform, already established in the teaching workflow. The virtual laboratory thathas been implemented to carry out the inverted classes of problems in the subject of Resistance ofMaterials and Elasticity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus