Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de infografías en docencia universitaria

María Angeles Carabal Montagud, M. Victoria Esgueva, María de Miguel Molina, Blanca de Miguel Molina

  • español

    El presente texto recoge el análisis de la evaluación de infografías dentro del proyecto “Infografías.Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la representación visual y creativa decontenidos para la docencia”, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica deValència. El alumnado que ha participado en el proyecto ha elaborado infografías individuales y grupales como parte integrante de las asignaturas que han participado en la innovación, focalizándose enla teoría del aula, la práctica y en la presentación de trabajos de investigación. Se ha pretendido contribuir a generar en el alumnado una visión analítica de los contenidos, desarrollando el pensamientopráctico y crítico, promoviendo la adquisición de competencias transversales y aplicando los ODS.Se ha promovido el uso de herramientas online gratuitas de diseño, potenciando la diversidad en larepresentación tecnológica, la igualdad de condiciones y la paridad en el trabajo en equipo. El trabajose centra en una propuesta de evaluación de las infografías, en qué aspectos valorar para analizar losresultados, tras su aplicación en el aula universitaria como herramienta docente. Para ello se abordaráel análisis de la evidencia, la infografía elaborada por el alumnado, mediante el instrumento de evaluación que constituye la rúbrica. Dentro de los criterios de evaluación encontramos cómo el alumnadoha seleccionado los contenidos, la estructura y presentación, la capacidad de síntesis que demuestra,la eficiencia en la transmisión del mensaje, la lectura y jerarquía, si contiene resolución personal y elmanejo bibliográfico.

  • English

    This text includes the analysis of the evaluation of infographics within the project “Infographics. Useof Information and Communication Technologies in the visual and creative representation of contentfor teaching”, of the Institute of Educational Sciences of the Polytechnic University of Valencia. Thestudents who have participated in the project have prepared individual and group infographics as an integral part of the subjects involved in the innovation project, focusing on class theory, practice, and thepresentation of research papers. It has been intended to contribute to generating an analytical visionof the contents, developing practical and critical thinking, promoting the acquisition of transversal skills,and applying the SDGs in students. The use of free online design tools has been promoted, fosteringdiversity in technological representation, equal conditions, and parity in teamwork. This work focuseson a proposal to evaluate infographics and the aspects to be assessed when analyzing the results,after their application in the university classroom as a teaching tool. For this purpose, an analysis of theevidence will be carried out, as well as an analysis of the infographic prepared by the students, using arubric as the evaluation instrument. Within the evaluation criteria, we can find: how the students haveselected the contents, the structure and presentation, the ability to synthesize, the efficiency in thecommunication of the message, the reading and hierarchy, whether it contains personal resolution andbibliographic management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus