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Resumen de ¿Cómo se asocian la participación política de las mujeres y la asignación de recursos públicos a la educación y a la salud?

Alejandra Montoya, Jhonatan Clausen

  • español

    Esta investigación analiza la asociación entre la participación de mujeres en cargos de decisión política subnacional en un país andino de ingreso medio como el Perú y la asignación de recursos públicos destinados a educación y a salud a nivel subnacional. Para ello se hace uso de información proveniente de un extenso panel de datos de más 1600 municipalidades entre los años 2008 y 2014. Los resultados de las estimaciones de modelos econométricos dinámicos a partir del método de Arellano y Bond (2011) muestran que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre una mayor participación de mujeres como alcaldesas y regidoras municipales y una mayor proporción de gasto público de inversión tanto en educación como en la combinación de educación y salud, ambas dimensiones básicas del desarrollo humano. Asimismo, se encuentra que esta asociación tiende a ser más pronunciado en distritos con menor desarrollo económico. Esta investigación representa una contribución a la relativamente escasa literatura latinoamericana sobre la relación entre la participación de mujeres en la política subnacional y la priorización presupuestal de dimensiones básicas del desarrollo humano como la salud y la educación. Esto es particularmente relevante en la medida en que América Latina es una región con una participación promedio de mujeres en cargos de gobierno subnacional que no sobrepasa el 15%.

  • English

    This research analyses the association between women’s political participation at the subnational level and public budget allocation to policies of education and health in Peru, a middle-income Andean country. This study uses a large panel dataset with information from more than 1600 Peruvian municipalities between 2008 and 2014. Results based on dynamic econometric model estimations using the method of Arellano and Bond (2011) show a positive and statistically significant association between higher women’s political participation and higher proportions of public expenditure on policies of education and health, as well as on policies of ‘human development’ that combine these two abovementioned kinds of policies. Results also show that this association tends to be higher in districts with lower levels of economic development. This research contributes to the relatively scarce Latin-American literature on the relationship between women’s political participation at the subnational level and budget allocation to policies related to basic dimensions of human development such as education and health. This is particularly relevant inasmuch Latin America is a region in which the average proportion of female local authorities is not higher than 15%. 


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