Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes para la inclusión educativa universitaria

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022, págs. 2315-2330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching competencies for educational inclusion in universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo analizar los conceptos de educación inclusiva, sus características e implicaciones en el ámbito universitario en pro de la formación del docente integral y con competencias acordes para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Metodológicamente el articulo corresponde a un estudio con diseño bibliográfico- documental. En conclusión, la formación docente para la inclusión educativa, en el contexto universitario, debe estar ajustada y en consonancia con las necesidades de la población y los procesos de la formación académica profesional de los jóvenes y adulto; por lo que las universidades deben considerar el compromiso de ofrecer desde sus espacios de formación académica las herramientas y competencias inherentes al desempeño de la labor docente dentro del marco de la inclusión a fin de generar profesionales de la educación con un sentido de humanización y dignificación del otro.

    • English

      The objective of this study was to analyze the concepts of inclusive education, its characteristics and implications in the university environment in favor of the formation of the integral teacher and with competences according to the attention of students with special educational needs. Methodologically, the article corresponds to a bibliographic-documentary study. In conclusion, teacher training for educational inclusion, in the university context, must be adjusted and in line with the needs of the population and the processes of professional academic training of young people and adults; therefore, universities must consider the commitment to offer from their academic training spaces the tools and competencies inherent to the performance of teaching work within the framework of inclusion in order to generate education professionals with a sense of humanization and dignity of the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno