Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa internacional de evaluación de los alumnos para el reforzamiento de habilidades en lecto-escritura

    1. [1] Ministerio de Educación, Zona 4, Distrito 13D02, Jaramijó, Manabí Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022, págs. 2065-2082
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International student assessment program for the reinforcement of reading and writing skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enfocó en analizar la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) para el reforzamiento de habilidades en lecto-escritura. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño explicativo. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario tipo Likert, el cual se aplicó a una muestra que representaba el 52% de los estudiantes de 15 años de edad, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria en las escuelas ecuatorianas. Como resultado, la investigación permitió corroborar que 30% de los mismos aproximadamente mostraron un buen rendimiento en lecto-escritura, lo que indica un resultado positivo; sin embargo, este porcentaje incentiva a los docentes a seguir atendiendo las debilidades de los estudiantes del porcentaje que aún requiere de mayor práctica en lectura y escritura, a fin de contribuir con el mejoramiento de su desempeño en el manejo de estas habilidades.

    • English

      This article focused on analyzing the application of the Program for International Student Assessment (PISA) for the reinforcement of reading and writing skills. The study was conducted under a quantitative approach of descriptive scope and explanatory design. A Likert-type questionnaire was used for data collection, which was applied to a sample representing 52% of 15-year-old students, who were randomly selected in Ecuadorian schools. As a result, the research corroborated that 30% of them approximately showed a good performance in reading and writing, which indicated a positive result; however, this percentage encourages teachers to continue addressing the weaknesses of the percentage of students who still require more practice in reading and writing, in order to contribute to their performance improvement in the management of these skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno