Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de App gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales

José Baculima Suárez, Cristián Andrés Erazo Álvarez

  • español

    La matemática como una materia indispensable para crear competencias para el futuro, requiere un adecuado aprendizaje. El presente estudio analiza la gamificación como una estrategia para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales; realizado mediante un diseño cuasiexperimental aplicando un enfoque mixto; se realizó un pretest para identificar conocimientos previos; se aplicó una app gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales; y, finalmente, mediante un postest y grupo focal, se evaluó de qué manera el uso de la gamificación como estrategia didáctica pudo aportar al aprendizaje de ecuaciones lineales. Mediante la app gamificada los estudiantes sienten curiosidad y motivación, con ganas de aprender; sin embargo, la app gamificada no aportó de forma significativa al aprendizaje de ecuaciones lineales, evidenciando que por sí solo el recurso tecnológico no genera conocimiento en los estudiantes, debiéndose tomar en cuenta principalmente el enfoque pedagógico del docente como gestor del conocimiento.

  • English

    Mathematics as an indispensable subject to create competences for the future requires adequate learning. The present study analyzes gamification as a strategy for the active learning of linear equations; carried out through a quasi-experimental design applying a mixed approach; a pretest was conducted to identify prior knowledge; a gamified app was applied for the active learning of linear equations; and finally, through a posttest and focus group, it was evaluated how the use of gamification as a didactic strategy could contribute to the learning of linear equations. By means of the gamified app, students feel curiosity and motivation, eager to learn; however, the gamified app did not contribute significantly to the learning of linear equations, showing that the technological resource alone does not generate knowledge in students, taking into account mainly the pedagogical approach of the teacher as a knowledge manager.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus