Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación, Guayaquil, Guayas Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022, págs. 636-651
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research training for higher education under a pedagogical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Este estudio se llevó a cabo bajo el paradigma positivista, desde un enfoque cuantitativo de tipo documental y descriptivo. Para tal fin, se acudió a la revisión de fuentes bibliográficas y la encuesta, a objeto de recolectar los datos pertinentes de las referencias y de los docentes universitarios encuestados. Como conclusión, se pudo constatar que la formación investigativa ha experimentado un auge hoy en día; sin embargo, existen aspectos por mejorar, tales como: mostrar actitud positiva ante el aprovechamiento de las TIC, conformar grupos colaborativos entre todas las universidades en función de compartir saberes y experiencias; así como también, realizar constantes eventos de divulgación científica para contribuir al afianzamiento del quehacer investigativo a nivel local, regional, nacional e internacional.

    • English

      The main objective of this study was to analyze research training for higher education under a pedagogical perspective. This study was accomplished considering the positivist paradigm, from a documentary, descriptive and quantitative approach. For this purpose, the review of bibliographic sources and the survey were used, in order to collect the relevant data from the references and from the university professors surveyed. In conclusion, it was found that research training has experienced a boom today; however, there are aspects to improve, such as: showing a positive attitude towards the use of ICT, forming collaborative groups among all the universities in order to share knowledge and experiences; as well as, carrying out constant scientific dissemination events to contribute to the strengthening of the investigative work at the local, regional, national and international level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno