Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura organizacional en la gestión educativa

Aurelio de Jesús Valdiriz Negrete, Gina Marcela Herrera Pérez, Ibeth Patricia Ruiz Olea

  • español

    El objetivo primordial de este estudio fue describir los beneficios de la cultura organizacional en la gestión educativa. El trabajo se realizó bajo el enfoque cuantitativo, considerando una metodología descriptiva y un diseño documental-bibliográfico. Para ello, se recolectó toda la información a partir de la revisión de los artículos arbitrados, trabajos de grado, libros, entre otros, empleando la técnica de análisis de contenido escrito y sintético. De esta forma, se conformaron las concepciones que convergieron con los temas tratados y se realizó un constructo teórico, el cual dio lugar al entramado argumentativo de los ejes centrales abordados para la investigación. Para concluir, vale resaltar que la cultura organizacional dentro del contexto gerencial en el entorno educativo, permite un buen manejo del proceso educativo desde una perspectiva horizontal donde todos los miembros del mismo se tratan por igual y trabajan cooperativamente para el alcance de un desarrollo óptimo intelectual, institucional, comunitario y global desde la escuela.

  • English

    The primary objective of this study was to describe the benefits of organizational culture in educational management. The research was carried out under the quantitative approach, considering a descriptive methodology and a documentary-bibliographic design. For this, all the information was collected from the review of refereed articles, theses, books, among others, by using the analysis technique of written and synthetic content. In this way, the convergence of the conceptions with the topics discussed was achieved and a theoretical construct was made, which gave rise to the argumentative framework of the central axes addressed for the research. As a conclusion, the organizational culture within the managerial context in the educational environment allows a good management of the educational process from a horizontal perspective, in which all its members are treated equally and work cooperatively to achieve an optimal, intellectual, institutional, communal and global development from school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus