Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El miedo a la burla-ridiculización (gelotofobia) como obstáculo para la participación del alumnado universitario en los procesos de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 384-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fear of being laughed at (gelotophobia) as a barrier to the participation of university students in the teaching-learning processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gelotofobia rasgo es un constructo psicológico—estrechamente relacionado con la ansiedad social—que permite describir cómo las personas difieren a nivel disposicional a la hora de afrontar situaciones de burla-ridiculización. Los individuos con expresiones elevadas de gelotofobia muestranreacciones afectivas exageradas (ansiedad-miedo intenso) cuando son objeto de burla y tienden aanticipar de manera infundada interacciones sociales en las que se ríen de ellos. Si bien la gelotofobiaha sido relacionada con un peor desempeño social generalizado, existen pocos estudios que hayananalizado el impacto de esta disposición en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Utilizando unamuestra de estudiantes de universidad, la presente investigación analizó las relaciones de la gelotofobia con una serie de factores relativos a la satisfacción, participación en clase e interacción con compañeros/as durante sus estudios de Educación Superior. Utilizando análisis de regresión jerárquica,investigamos la capacidad predictiva de la gelotofobia sobre estos criterios tras controlar los efectosde los sociodemográficos. Con independencia de la edad, género y curso académico del estudiantado,los niveles elevados de gelotofobia se vincularon con una menor frecuencia de participación en clase,menor gusto por intervenir en actividades grupales (p.ej., debates con compañeros/as), una menorpercepción de autoeficacia en la exposición de trabajos y, en general, un menor número de amistadesentre sus compañeros/as de clase. Los efectos observados para la gelotofobia fueron de magnitud moderada, explicando entre el 11-15% de la varianza interpersonal en los criterios señalados. No hubo,sin embargo, una relación significativa entre la gelotofobia y la satisfacción general del estudiantadocon su carrera universitaria. Estos resultados sugieren que la gelotofobia es un atributo más relevantepara predecir el desempeño social del alumnado universitario en el aula, que para anticipar su nivelde satisfacción general con los estudios elegidos. Nuestros hallazgos convergen adecuadamente conla conceptualización de la gelotofobia y su relación con el funcionamiento social de los individuos. Porúltimo, se discuten posibles recomendaciones para el profesorado a fin de minimizar el impacto de lagelotofobia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Gelotophobia-trait is a psychological construct—closely related to social anxiety—that describes howpeople differ in the way they deal with mockery and ridicule-related situations. Individuals with highexpressions of gelotophobia show exaggerated affective reactions (intense anxiety-fear) when they areteased and tend to unfoundedly anticipate social interactions in which they are laughed at. Althoughgelotophobia has been related to poorer generalized social performance, there are few studies thathave analyzed the impact of this disposition on teaching-learning processes. Using a sample of Spanish university students, the present piece of research analyzed the relationships of gelotophobia witha series of questions related to satisfaction, participation, and peer interaction during higher educationclasses. Using multiple hierarchical regression analyses, we investigated the capacity of gelotophobiaon predicting these criteria after controlling for sociodemographic effects. According to our results, regardless of students’ age, gender, and academic year, higher levels of gelotophobia were associatedwith lower frequency of class participation, lower liking to participate in group activities (e.g., discussions with peers), lower perceived self-efficacy when presenting their work in front of the class, and, ingeneral, a lower number of friendships among their classmates. The effects observed for gelotophobiawere of moderate magnitude, explaining between 11-15% of the interpersonal variance in the abovementioned criteria. There was, however, no significant relationship between gelotophobia and students’overall satisfaction with their college career. These results suggest that gelotophobia is a more relevantattribute for predicting the social performance of college students in the classroom, rather than for accounting for their overall level of satisfaction with their chosen studies. These findings adequately converge with the conceptualization of gelotophobia and its relationship to individuals’ social functioning.Finally, possible recommendations to faculty members on how to minimize the impact of gelotophobiaon teaching-learning processes are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno