Sevilla, España
Con motivo de la COVID-19, la Universidad de Sevilla implantó durante el curso 2020/21 un modelo dedocencia semipresencial basado en turnos para asistir a clase y seguirlas virtualmente. La asignaturade Biofarmacia y Farmacocinética contempla criterios de evaluación relacionados con el trabajo individual del estudiante; por lo que este escenario semipresencial planteó un reto a la hora de captar laatención del estudiante on line y hacer seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Este trabajoevalúa el uso de Wooclap como herramienta para el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizajedel estudiante en el aula y el que seguía la clase on-line. Para ello se contabilizaron los alumnos quecontestaron los cuestionarios y la incidencia que esto tuvo sobre los resultados de calificación comparativamente con los obtenidos en prepandemia, 2018/19. Durante el curso se realizaron 26 cuestionarios, con 3-5 preguntas teórico-prácticas cada uno, a resolver durante las clases. Respecto al trabajoindividual de los estudiantes y seguimiento de los casos teóricos-prácticos, más del 65% de los alumnos matriculados participaron en los cuestionarios, resolviendo todas y cada una de las cuestionesplanteadas el 50-60% de los participantes. En lo relativo a la calificación, se observó un aumento delporcentaje de estudiantes que aprobaron la asignatura de un 67% en prepandemia a un 88%. Además,el porcentaje de No Presentados no superó el 10% cuando antes de la pandemia se cifró en un 23%.Finalmente, alrededor del 50% de quienes aprobaron la asignatura alcanzaron una calificación desobresaliente, frente al 20% que lo hicieron en prepandemia.
When COVID-19, the University of Seville implemented during the 2020/21 academic year a blendedteaching model based on shifts to attend classes and follow them virtually. The Biopharmacy and Pharmacokinetics subject contemplates evaluation criteria related to the student’s individual work; thus, thisblended learning scenario was a challenge to capture the student’s attention online and monitoringthe teaching-learning process. This work evaluates the use of Wooclap as a tool for monitoring theteaching-learning process of the student in the classroom and the one following by the online class.For this, the students who answered the questionnaires and the incidence that this had on the gradingresults were counted, compared with those obtained in the pre-pandemic, 2018/19. During the course,26 questionnaires were made, with 3-5 theoretical-practical questions each, to be resolved during theclasses. Regarding the individual work of the students and follow-up of the theoretical-practical cases,more than 65% of the students participated in the questionnaires, 50-60% of the participants resolvedeach of the questions raised. Regarding the evaluation, an increase from 67% in pre-pandemic to 88%was observes in the percentage of students who approved the matter. In addition, the percentage ofNot Examined did not exceed 10% when before the pandemic it was 23%. Finally, around 50% of thestudents who passed the subject achieved an outstanding grade, compared to 20% who did so in thepre-pandemic.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados