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Towards a Culture of Openness: Raising Awareness and Enabling Policy in Higher Education in Latin America

  • Autores: Nadia Paola Mireles Torres
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 16, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Open Access in Higher Education in Latin America and the Caribbean)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rumo a uma cultura de abertura: Conscientização e política de capacitação no ensino superior na América Latina
    • Vers une culture de l'ouverture: sensibiliser et favoriser les politiques dans l'enseignement supérieur en Amérique latine
    • Hacia una cultura de la apertura: concientizando y posibilitando políticas en la Educación Superior en América Latina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual sociedad del conocimiento, las TIC ofrecen la oportunidad de acceder a los conocimientos y compartirlos de formas nunca vistas. El mundo está asistiendo a una transformación hacia una cultura de la apertura. Las prácticas de investigación, enseñanza y aprendizaje están cambiando hacia una práctica ubicua, colaborativa y conectada. Esta nueva cultura de la apertura exige un nuevo papel a las instituciones de educación superior (IES) y a todos los actores implicados. El movimiento de acceso abierto y los recursos educativos abiertos están teniendo un fuerte impacto en la educación y representan una alternativa para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento. Están demostrando ser una oportunidad para adoptar prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la adquisición de habilidades de pensamiento crítico y de aprendizaje, y para mejorar la comunicación de la investigación. Presentan una oportunidad para comprometerse con la educación como un verdadero bien social y público. En América Latina, la participación ha sido mucho menor y más lenta. En este artículo, analizamos el estado del movimiento de AA y de las iniciativas de REA a diez años de su inicio. Revisamos algunos ejemplos que marcan una próxima generación del acceso abierto. Finalmente, identificamos la necesidad de un liderazgo más activo por parte de las partes interesadas y la necesidad de implementar políticas que apoyen la sostenibilidad del AA y los REA en esta región.

    • français

      Dans la société de la connaissance d'aujourd'hui, les TIC offrent la possibilité d'accéder aux connaissances et de les partager de manière inédite. Le monde assiste à une transformation vers une culture de l'ouverture. Les pratiques de recherche, d'enseignement et d'apprentissage évoluent vers des pratiques omniprésentes, collaboratives et connectées. Cette nouvelle culture de l'ouverture exige un nouveau rôle pour les établissements d'enseignement supérieur (EES) et toutes les parties prenantes. Le mouvement d'accès libre et les ressources éducatives libres ont un impact important sur l'éducation et représentent une alternative pour relever les défis de la société de la connaissance. Ils s'avèrent être une occasion d'adopter des pratiques d'enseignement et d'apprentissage innovantes, de renforcer l'acquisition de la pensée critique et des compétences d'apprentissage, et d'améliorer la communication de la recherche. Ils offrent l'occasion de considérer l'éducation comme un véritable bien social et public. En Amérique latine, la participation a été beaucoup plus faible et plus lente. Dans cet article, nous analysons l'état du mouvement OA et des initiatives OER dix ans après leur création. Nous passons en revue quelques exemples qui marquent la prochaine génération d'accès ouvert. Enfin, nous identifions le besoin d'un leadership plus actif de la part des parties prenantes et la nécessité de mettre en œuvre des politiques qui soutiennent la durabilité de OA et OER dans cette région.

    • português

      Na sociedade do conhecimento atual, as TIC oferecem a oportunidade de acessar e compartilhar conhecimento de formas sem precedentes. O mundo está testemunhando uma transformação em direção a uma cultura de abertura. As práticas de pesquisa, ensino e aprendizagem estão mudando para uma prática ubíqua, colaborativa e conectada. Esta nova cultura de abertura exige um novo papel para as instituições de ensino superior (IES) e todas as partes interessadas. O movimento de acesso aberto e os recursos educacionais abertos estão tendo um forte impacto na educação e representam uma alternativa para enfrentar os desafios da sociedade do conhecimento. Eles estão provando ser uma oportunidade para adotar práticas inovadoras de ensino e aprendizagem, para melhorar a aquisição de pensamento crítico e habilidades de aprendizagem, e para melhorar a comunicação da pesquisa. Eles apresentam uma oportunidade de se envolver com a educação como um verdadeiro bem social e público. Na América Latina, a participação tem sido muito menor e mais lenta. Neste artigo, analisamos o estado do movimento OA e as iniciativas OER dez anos após seu início. Revisamos alguns exemplos que marcam a próxima geração de acesso aberto. Finalmente, identificamos a necessidade de uma liderança mais ativa das partes interessadas e a necessidade de implementar políticas que apóiem a sustentabilidade da OA e da OER nesta região.

    • English

      In the current knowledge society, ICTs offer the opportunity to access and share knowledge in ways never seen before. The world is witnessing a transformation towards a culture of openness. Research, teaching and learning practices are changing towards a ubiquitous, collaborative, and connected practice. This new culture of openness demands a new role from higher education institutions (HEIs) and all the actors involved. The open access movement and the open educational resources are having a strong impact in education and represent an alternative to face the knowledge society challenges. They are proving to be an opportunity to adopt innovative teaching and learning practices, to improve the acquisition of critical thinking and learning skills, and to enhance research communication. They present a chance to commit to education as a truly social and public good. In the past years, OA and OER initiatives have expanded rapidly, mostly in developed countries. In Latin America, the involvement has been much smaller and slower. In this article, we analyze the state of the OA movement and OER initiatives ten years from their beginning. We review some examples that mark out a \next generation. of the open access. We address the lack of awareness as the major challenge impeding Latin America to get more involved in the movement. Finally, we identify the need for more active leadership from stakeholders and the need for implementing policies to support the sustainability of the OA and OER in this region.


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